El GOB celebra el impulso de la Agencia de Disciplina Urbanística

Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 10:11

Un impulso "imprescindible y urgente" para la aplicación de la disciplina urbanística

   PALMA DE MALLORCA, 26 May. (EUROPA PRESS) - -

   El GOB ha felicitado este jueves al Departamento de Territorio del Consell de Mallorca, por el impulso "claro y decidido" de la actuación de la Agencia de Disciplina Urbanística.

   Según señala el grupo ecologista en un comunicado, por primera vez, la ADU dispondrá de un plan de inspección y actuará de forma coordinada con la dirección insular de territorio y la fiscalía para actuar de manera inmediata sobre las infracciones urbanísticas en suelo rústico y la denuncia ante cualquier indicio de delito contra la ordenación del territorio.

   En opinión del GOB, La disciplina urbanística en manos de los ayuntamientos, ha demostrado ser una herramienta "ineficaz para actuar contra las ilegalidades", dado que, según dicen, "muy a menudo", los ayuntamientos han visto como esto se convertía en una "cartera de favores" con mucho rédito político.

   Por este motivo, hace muchos años que el GOB pedía que existiera un órgano supramunicipal que ejerce las competencias en
disciplina.

   Hace cinco años se creó la Agencia de Disciplina Urbanística, pero ha costado mucho que los Ayuntamientos accedieran a cederle las competencias en disciplina. "Ahora parece que evidente que este es el camino", afirman desde el GOB.

   Así, señalan que la dotación de recursos a la Agencia y la planificación y protocolarización clara para la tramitación de los expedientes y sobre las actuaciones de la agencia es "imprescindible para abordar de manera definitiva y con resultados la indisciplina y acabar definitivamente con la impunidad contra las infracciones o delitos contra el territorio y también, con el "vista gorda" que muchos Ayuntamiento, por miedo a perder "la cartera de favores políticos".

    "Estamos convencidos de que este impulso tendrá efectos significativos sobre los casos de infracciones ya cometidas, pero también, en relación a que se generalice el convencimiento social que las infracciones en materia de disciplina se pagan", agregan.

   Por último, animan a los ayuntamientos a adherirse a la Agencia para poder fortalecer este órgano de control supramunicipal y cederle las competencias que demasiado a menudo, los consistorios, "no han querido o podido ejercer".