El GOB insta a la paralización de la urbanización de s'Estany den Mas que prevé construir 77 chalés en una zona virgen

Actualizado 27/02/2013 12:10:09 CET

El grupo ecologista ha presentado un recurso al Consell de Mallorca que va a aprobar definitivamente el proyecto

PALMA DE MALLORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) - -

El grupo ecologista GOB ha instado a las tres instituciones con competencias urbanísticas y de ordenación del territorio a que paralicen el desarrollo de la nueva urbanización de s'Estany den Mas, en el municipio de Manacor, que prevé una ocupación de más de 10 hectáreas de terreno y la construcción de 77 chalés en una zona todavía virgen.

Según han explicado en un comunicado, el Ayuntamiento impulsó una modificación de Plan parcial de esta zona, que fue aprobada definitivamente por el Consell de Mallorca el pasado mas de enero, lo que da un "impulso" a la nueva urbanización.

Esta modificación da luz verde a la promotora Tuinar Plots & Houses SL para la construcción de hasta 77 nuevas viviendas en parcelas de 800 metros cuadrados, "delante de la 'ciudad fantasma' de Terrápolis: Una urbanización de 200 viviendas unifamiliares que quedó a medias, cerca de s'Estany den Mas, y que, cuatro años tras la quiebra de la empresa constructora, "es la estampa más viva del fracaso del 'boom del cemento' y un auténtico atentado ecológico", han criticado al respecto.

Entre las razones que expone el GOB para instar a la paralización y protección de este espacio, está la motivación ambiental de la petición. Tal y como han señalado los ecologistas, el espacio objeto de esta modificación de normativa urbanística "todavía se conserva en muy buen estado ambiental y paisajístico, dentro de un entorno de elevada saturación urbanística".

Por su parte, la motivación social de la petición radica en que, según el GOB, "los enclaves turísticos litorales, como el que nos ocupa, tienen muy poca traza en su diseño urbano, lo cual supone numerosas deficiencias dotacionales y su baja calidad como ciudad".

Las dificultades de acceso y de tránsito dentro de este núcleo también "son una demostración de su diseño más orientado a la rentabilidad financero-inmobiliaria que a promover el bienestar de la población que lo ocupa", han apostillado.

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