El GOB pide un cambio "drástico" en las políticas medioambientales

GOB interinsular
GOB
Publicado 06/06/2015 12:51:27CET

PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

GOB Mallorca, GOB Menorca y GEN GOB Ibiza han celebrado este fin de semana una reunión interinsular en la que han pedido al posible nuevo pacto de Govern "un cambio drástico" en las políticas medioambientales y territoriales.

Las diferentes entidades ecologistas se han reunido para presentar la memoria de actividades de 2014 y aprobar el presupuesto para el año 2015 y las principales líneas de actuación.

El GOB ha recordado en un comunicado que la pasada legislatura presentó una Ley para la defensa del Territorio en forma de iniciativa legislativa popular, con el apoyo de 16.500 personas de Baleares.

Según GOB, MÉS, Podem y PSIB se han comprometido a asumir el contenido de la misma si llegan a gobernar, por lo que ha exigido que estos compromisos "se traduzcan en acuerdos irrenunciables y pilares básicos del posible nuevo pacto".

Entre los aspectos más urgentes, GOB ha pedido la derogación de varias leyes impulsadas en la pasada legislatura, como la ley del suelo, la ley agraria, la ley turística o la ley de minas, por considerar que rebajan las barreras de protección y someten el territorio a los intereses económicos y especulativos del ámbito empresarial.

Asimismo, han pedido ampliar el territorio natural protegido con nuevos parques naturales, rechazar infraestructuras grandes y caras que afecten al paisaje, impulsar la ecotasa y abrirse al diálogo.

Como amenazas más graves han identificado la importación de residuos, el agotamiento de recursos hidrológicos, la indisciplina urbanística, la privatización de faros, la ampliación de puertos y la posibilidad de prospecciones petroleras.