El GOB pide al Consell que no siga reformando el Camí de Conies para poder conservar su valor paisajístico

Camí de Conies
GOB
Actualizado: sábado, 11 febrero 2017 11:54

PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grup balear d'ornitologia (GOB) ha presentado al Consell de Mallorca alegaciones para que descarte continuar con la reforma del Camí de Conies y poder conservar así su valor paisajístico.

Las obras son la continuación de un proyecto previsto en un Plan Director Sectorial de Carreteras "planteado en sus inicios para favorecer la expansión urbanística", según ha indicado el grupo ecologista en una nota informativa.

"El Consell no cuestionó el modelo ni aportó alternativas vinculadas a la necesidad de plantear las intervenciones en materia de carreteras a un modelo integral de movilidad más sostenible y alejado de la supremacía del coche privado y el desarrollo urbanístico sin medida", han denunciado.

El grupo ecologista ha lamentado que para hacer factibles estos ejes transversales se plantean "obras desmesuradas" de acondicionamientos de la red primaria complementaria y de la red
secundaria.

En este sentido, el GOB ha asegurado que ya hay "motivos más
que suficientes" para entender que esta nueva intervención "no tiene en absoluto justificación, si tal y cómo se desprende del discurso institucional se quiere avanzar hacia la racionalidad en el desarrollo urbanístico y territorial de la isla".

Respecto a lo que se expone en la memoria justificativa del proyecto, "los argumentos relativos al incremento del tránsito son argumentos que, además de no estar documentados en absoluto y que nos cuestionamos su certeza, no justifican en absoluto dar continuidad a una intervención en una carretera como la de Conies", han manifestado.

IMPACTO PAISAJÍSTICO CRÍTICO

En el caso de la carretera de Conies, el GOB ha indicado que se trata de "un trazado de un altísimo valor paisajístico, entre el entorno rural y los torrentes".

"No tiene sentido que la misma institución, por un lado haga gasto
público al crear infraestructuras que degradan el paisaje, mientras por otro lado, dedica recursos a la mejora del paisaje al lado de carreteras", han señalado.

Igualmente, el grupo ecologista ha asegurado que "las medidas correctoras y preventivas propuestas para evitar o reducir afecciones no son eficaces".

Por ello, ha solicitado "coherencia" con el discurso de las políticas de paisajes al Consell de Mallorca "cuando se plantean barbaridades como los acondicionamientos de carreteras secundarias que pasan a ser autopistas en el paisaje rural de Mallorca".

Más noticias

Leer más acerca de: