El GOB pide al Consell que retire el proyecto de accesos del Coll d'en Rabassa y presenta alegaciones

Fachada de la sede del Consell de Mallorca
Europa Press - Archivo
Publicado 14/05/2018 17:06:21CET

PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista GOB ha pedido este lunes al Consell de Mallorca que retire el actual proyecto de accesos del Coll d'en Rabassa, que considera que "ni se tendría que haber aprobado inicialmente por parte de los partidos del 'Pacte'".

Así lo ha explicado el GOB en una nota de prensa en la que ha anunciado la presentación de alegaciones al proyecto constructivo.

El GOB ha recordado que pidió dos veces al Consell retirar este proyecto para encontrar "una solución equilibrada y mucho menos impactante y costosa para el enlace del Coll d'en Rabassa".

Según ha indicado la entidad, el proyecto propuesto tiene como principal objetivo separar los dos tipos de tráficos, pero tiene "alternativas que no han querido ser consideradas". En particular, el GOB se ha referido a una propuesta presentada por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma "que podría resolver la conexión de las tramas urbanas locales y las vías rápidas".

Sin embargo, según el GOB el Consell "ha obviado esta propuesta del Ayuntamiento" y "como se ha hecho históricamente, continúa planificando las carreteras que acabarán condicionando el urbanismo de la ciudad, sin considerar la necesaria integración de ambas visiones".

Por otro lado, el GOB también ha presentado alegaciones porque el proyecto presentado prevé que toda el agua que se recoja a lo largo de la autovía se haga mediante una canalización hasta el Torrent Gros, "para verter toda el agua contaminada por los residuos de la autovía en un único lugar cerca de la playa de Ciutat Jardí".

Según la entidad, "esto va contra los principios de sostenibilidad que actualmente recomiendan utilizar sistemas de drenaje sostenible de infiltración al terreno, evitando tener que hacer grandes infraestructuras innecesarias para el desagüe de pluviales".

Igualmente, el GOB sostiene que "el impacto visual y paisajístico que tendría la propuesta del Consell" es "desmesurado". "La sobreelevación del terreno de la rasante de la autovía en casi un kilómetro y hasta nueve metros en parte del recorrido, es desproporcionada y totalmente innecesaria", ha denunciado la entidad ecologista.

Por ello, el grupo ve "imprescindible" un nuevo estudio de impacto ambiental por parte de la Comisión de Medio Ambiente de Baleares, debido a que se trata de una modificación sustancial del proyecto presentado anteriormente.

Contador