Actualizado: martes, 28 febrero 2017 12:54

PALMA DE MALLORCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grup balear d'Ornitologia (GOB) ha reclamado una estrategia de bioseguridad para proteger la biodiversidad y que se aborden con protocolos y medios suficientes la llegada y extensión de especies invasoras.

Según ha indicado la entidad ecologista en una nota informativa, el término bioseguridad se aplicó inicialmente a la adopción de medidas preventivas para evitar enfermedades infecciosas en cultivos y rebaños.

Sin embargo, desde hace dos décadas se aplica también a la defensa frente a las especies invasoras -no necesariamente infecciosas- y organismos modificados genéticamente.

Se consideran especies invasoras a aquellas que son transportadas por el hombre fuera de su área de presencia natural, que tienen capacidad de proliferar en nuevos ambientes y que provocan o pueden provocar impactos sobre la naturaleza o la salud.

El impacto sobre la biodiversidad "es muy alto, puesto que generan cambios dramáticos en el funcionamiento de los ecosistemas e incluso pueden hacer desaparecer otras especies", han explicado.

"A diferencia del continente, donde las especies invasoras pueden llegar fácilmente por tierra extendiéndose de forma natural, o mediante el transporte terrestre, aquí disfrutamos de una condición excepcional para poder controlar la llegada de especies indeseables", ha asegurado el GOB.

No obstante, han denunciado que aún así, en el que va de siglo "han progresado en las Islas las invasiones de varias especies sin que se hayan podido controlar adecuadamente".

Desde la entidad ecologista consideran que los déficits podrían deberse a la carencia de una estrategia jurídica ágil y eficiente, que sirva de herramienta legal para parar los invasores a la puerta de entrada.

Además, han asegurado que no se disponen de los suficientes medios para el control ni para la erradicación o contención de dichas especies invasoras.

Por todo ello, el GOB ha indicado que hace falta una estrategia coordinada entre las administraciones competentes que facilite velar sobre nuevas amenazas, generar rápidamente normativa y protocolos eficaces, controlar suficientemente los puntos de entrada y actuar de forma rápida y eficaz en la erradicación todo de una se detecte al medio natural.

Más noticias