El Gobierno asegura que no se bloqueará la ampliación del Parque Nacional de Cabrera

Reunión Vicenç Vidal con secretaria Estado de Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Actualizado 15/03/2018 15:04:33 CET

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, ha garantizado este jueves al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, el "no bloqueo" de la ampliación del Parque Nacional de Cabrera. La secretaria de Estado y el conseller balear se han reunido en Madrid para tratar diferentes temas sobre el área de Medio Ambiente de las islas tales como la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, la depuradora de Can Picafort y el problema de los ofidios que afecta a Baleares.

"Desde la secretaria de Estado nos han transmitido la voluntad de no bloqueo del proyecto y la voluntad de seguir trabajando y generando consensos", ha dicho el conseller a la salida de la reunión en declaraciones recogidas por Europa Press.

Vidal ha asegurado que la secretaria de Estado se ha comprometido a "buscar" y "trabajar" por el consenso a nivel estatal y conseguir el equilibrio entre los intereses económicos y los intereses de la conservación del Parque Nacional.

El conseller ha querido matizar que la paralización del proyecto de ampliación por parte del Ministerio en el año 2017 se dio por falta de información relacionada con el sector de la pesca. Para luego, calificar de "correcto" el tener toda la información y la certeza del impacto que puede generar la protección de Parque sobre el sector pesquero.

DEPURADORA DE CAN PICAFORT

Por otro lado, el Gobierno y Vidal han abordado el tema de la depuradora de Can Picafort. El conseller ha destacado el consenso de ambas partes de la necesidad de realizar la inversión acordada de 15 millones de euros, debido al impacto negativo que genera las malas condiciones de la depuradora y que perjudica al Parque Natural de Albufera de Mallorca.

"La inversión es urgente y necesaria", ha recalcado para posteriormente concluir diciendo que "tenemos que evitar el impacto sobre el Parque y creo que es un compromiso de la secretaria de Estado como del Gobierno de las Islas Baleares conservar un ambiente tan único como es el Parque Natural de Albufera". "Tenemos un problema ambiental y no podemos admitir más retrasos", ha dicho.

Por otra parte, Vidal ha aprovechando la reunión con la secretaria de Estado, para hablar del problema que tienen en las islas con los ofidios, una serpiente invasora. "Estamos trabajando Canarias, Baleares y el Ministerio para evitar la introducción de estas especies en habitats tan sensibles como son las islas", ha dicho para luego resaltar la importancia de conservar y evitar la extinción de "especies tan significativas" que hay en las islas.

Por último, el conseller se ha mostrado satisfecho con la reunión mantenida en el día de hoy y con el compromiso de la secretaría de Estado con la ampliación del Parque Nacional de Cabrera. "Nos vamos con una visión optimista de que la secretaría de Estado se ha comprometido de que no hay bloqueo para el proyecto y que esta comprometida con la ampliación", ha concluido.