El Govern admite un "error procedimental" y aprobará a las 14.00 horas un decreto para aplicar el TIL este curso

Joana Maria Camps
CAIB
Actualizado 17/12/2013 20:59:12 CET

PALMA DE MALLORCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern aprobará este viernes a las 14.00 horas un nuevo Decreto Ley que le permitirá aplicar el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) durante el próximo curso escolar, que comenzará el próximo viernes.

Así lo ha anunciado la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) haya suspendido de forma cautelar la aplicación del TIL aprobado por el Govern, después de que así lo hayan solicitado dos de los sindicatos que recurrieron la nueva normativa.

Camps, quien ha considerado que el auto únicamente se refiere al calendario de aplicación "por un tema de forma y no de fondo" se ha referido a un "error procedimental" del Ejecutivo balear y ha explicado que este nuevo decreto no sustituirá al actual, sino que declarará la nulidad del anexo y del artículo 20 para hacer una "redacción más clara" y "evitar confusiones" con este artículo 20 -sobre el equilibrio de lenguas-. "No se alterará absolutamente nada", ha añadido.

La consellera ha explicado que "nadie ha ofrecido su dimisión" por este motivo ya que se ha tratado de "un error procedimental". Además, ha indicado que no considera que haya habido ningún "error político" por parte del Govern en esta materia, por lo que cree que no tengan que pedir disculpas.

"No se alterará absolutamente nada" con la nueva normativa, ha dicho la consellera, quien ha incidido en que el Govern ha "tomado buena nota" de los autos del TSJIB y ha asegurado que éstos "comparten la finalidad" del TIL.

LOS AUTOS "COMPARTE LA FINALIDAD DEL TIL"

"En el fondo el auto comparte la finalidad del TIL, que es mejorar las competencias lingüísticas de los niños", ha remarcado Camps, quien ha leído algunos fragmentos de los autos que, según ha explicado, "coinciden con la voluntad y finalidad del TIL".

Camps ha indicado que las resoluciones del TSJIB afectan únicamente a "una cuestión meramente procedimental" y que "la Sala no entra a valorar el fondo". "Todo lo hacemos por nuestros alumnos y para mejorar sus competencias lingüísticas" y, según ha dicho, puesto que ésta es la prioridad para el Govern, se ha acordado elaborar un nuevo Decreto para que esté listo el próximo viernes, coincidiendo con el inicio del curso 2013-2014.

La consellera ha dicho que no cree que este nuevo Decreto avive más la polémica que existe con la comunidad educativa "porque nuestro interés no es que se enfade. Nosotros priorizamos a los alumnos".

"SI HAY ALGO QUE RECTIFICAR" SOBRE LOS EXPEDIENTES, "SE RECTIFICARÁ"

Finalmente, preguntada por los expedientes disciplinarios abiertos a directores de Institutos de Menorca, ha señalado que "el instructor tendrá que revisar todo" por lo que "si hay algo a rectificar, se rectificará".