El Govern aprueba el decreto que actualiza la normativa en materia de juventud y ocio en Baleares

El aprendizaje también se puede incentivar en adolescentes.
ISTOCK - Archivo
Publicado 06/07/2018 14:05:11CET

PALMA DE MALLORCA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, ha informado este viernes de la aprobación del decreto que actualiza la normativa en materia de juventud y ocio en Baleares, mediante el cual se regularán los ámbitos de asociacionismo juvenil, educación en el tiempo libre infantil y juvenil y las instalaciones juveniles, entre otros.

"El decreto se articula en 106 artículos distribuidos en un título preliminar y seis títulos numerados, seis disposiciones adicionales, ocho disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales", ha explicado Costa en rueda de prensa.

Asimismo, ha explicado que el título I desarrolla el procedimiento de reconocimiento de las escuelas de educación de tiempo libre infantil y juvenil, con la introducción de nuevos requisitos de espacios para la formación y titulación del personal docente.

En cuanto al título II, este adapta los cursos de director y de monitor de actividades de educación en tiempo libre infantil y juvenil a los contenidos de los certificados de profesionalidad en esta materia, tal como ya han hecho otras comunidades autónomas, según el criterio aprobado poro el Consell Interterritorial de Juventud el día 21 de junio de 2012.

A continuación, el título III recoge todo lo referido a las actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil, donde se actualizan las titulaciones que permiten ejercer de monitor y director de actividades de educación en el ocio infantil y juvenil y se opta por la profesionalización del sector.

El título IV regula los mínimos de espacios y servicios que tiene que tener cada una de las tipologías de instalaciones, con alojamiento y sin; concreta la forma de determinar la función pedagógica o social que cumplen estos establecimientos para diferenciarlos de los turísticos; e instaura un sistema específico de inspección que garantiza que cada dos años se revisará el cumplimiento de los requisitos.

Con respecto al título V, este desarrolla el Programa del Carné Joven Europeo de Baleares, con la novedad de que amplía la edad mínima de las personas beneficiarias, que pasa de 14 a 12 años. Por su parte, el título VI, actualiza la normativa referente al Censo de entidades juveniles y prestadoras de servicios de la juventud.