El Govern aprueba el trámite para iniciar el proyecto de urbanización de la reserva de suelo de Santa Ponça

Actualizado 18/05/2012 19:37:42 CET

PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern de este viernes ha acordado la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la reserva estratégica del suelo de Santa Ponça, en el municipio mallorquín de Calvià, que prevé la construcción de 357 viviendas, 99 de ellas de protección oficial, 106 de precio tasado y 152 de precio libre.

Según ha explicado posteriormente el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, esta reserva estratégica de suelo es una de las siete seleccionadas en el marco de la Ley 5/2008, de 14 de mayo, de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo para viviendas de protección pública.

El ámbitos de esta reserva comprende los terrenos localizados en las unidades de actuación UA-SP/02 y UA-SP/03, calificados en régimen de suelo urbano en el Plan General de Ordenación Urbana de Calvià, con una superficie total de 42.700 metros cuadrados, que se extienden entre la calle de Miguel de Unamuno y la avenida Nova de Santa Ponça

Tal y como se exige a una reserva estratégica de suelo, se prioriza el uso residencial, dedicando una superficie de 30.447 m2, muy por encima del comercial o terciario, que ocupará un espacio de 1.500 m2. La ordenación urbanística de esta zona es sensible al uso respetuoso y eficiente de los recursos naturales y de los valores paisajísticos y, además, ha sido concebida para favorecer la cohesión social del barrio. El proyecto de Santa Ponça no prevé la cesión de suelo para equipamientos, espacios libres y sistemas viarios, dado que legislación urbanística no lo exige para suelos urbanos.

Tras el trámite de este viernes, el procedimiento prevé la remisión del proyecto definitivo al promotor, al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Calvià, y la presentación posterior del aval bancario del promotor para poder iniciar las obras de construcción en un plazo máximo de 14 meses. Las normas subsidiarias y complementarias de planeamiento de la reserva de suelo de Santa Ponça fueron aprobadas por el Consell de Govern en marzo de 2011, durante la pasada legislatura.