El Govern asegura que la Ley y el Decreto de Símbolos "respetan la autonomía municipal"

Publicado 22/01/2014 13:43:16CET

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha reiterado este miércoles que tanto la Ley de Símbolos como el Decreto que la desarrolla, "respetan la autonomía municipal" y ha aseverado que "los municipios pueden declarar de interés local los símbolos que consideren" y para lo único que debe pronunciarse el Consell de Govern es para la colocación de estos símbolos en fachadas de inmuebles públicos de la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha explicado que lo que establece el Decreto es que "para que ese símbolo pueda exhibirse en un inmueble donde la Comunidad Autónoma ofrece un servicio público el Consell de Govern tiene que adherirse".

Gómez ha declarado que "la ley establece que a los efectos del uso de símbolos en inmuebles en los que se presten servicios públicos también serán símbolos oficiales los que se declaren de interés local".

Así, ha querido destacar que "el municipio puede declarar de interés local los símbolos que considere y que ni la Comunidad Autónoma ni el Consell de Govern tienen nada que decir".

En está línea ha reprochado que "hay una gran confusión, que se esta haciendo o bien de manera torticera o porque no se ha leído la ley o bien porque hay un interés por confundir a la opinión publica".

En relación a la tramitación del borrador del Decreto de Símbolos, Gómez ha dicho que actualmente se están recogiendo las alegaciones que han hecho las entidades que lo han considerado y que el equipo técnico las tiene que estudiar para aceptarlas o no. Desde ahí, saldrá el borrador definitivo y se trasladará al Consell Consultiu para que emita su informe como se hace normalmente.