El Govern autoriza la contratación centralizada del suministro de energía eléctrica de edificios de la CAIB

Placas solares en el tejado del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 julio 2018 12:24

PALMA DE MALLORCA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado este viernes la autorización por parte del Ejecutivo balear para suscribir un acuerdo marco para la contratación centralizada del suministro de energía eléctrica en los edificios e instalaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Baleares y de su sector público instrumental.

"Tal como ya se hizo por primera vez el año 2016, la contratación del suministro eléctrico incluye la obligatoriedad de que toda la energía eléctrica suministrada provenga de fuentes renovables, como la fotovoltaica o la eólica", ha explicado Costa en rueda de prensa.

Asimismo, ha señalado que, mediante este acuerdo marco, "se consigue la unificación de la contratación del suministro eléctrico para todos los puntos de suministro bajo un solo acuerdo de base y la adjudicación, también de manera centralizada, de los contratos derivados de cada lote con un único adjudicatario por año, con lo que se obtiene también una simplificación en el proceso de contratación y una reducción del precio por la agregación de necesidades".

El mes de abril de 2012, una vez realizados los trámites previos oportunos, se inició la ejecución de la primera contratación centralizada del suministro de energía eléctrica, que finalizó dos años después y que se sustituyó por una segunda contratación, que finaliza el próximo 31 de octubre de 2018.

VALOR ESTIMADO DEL ACUERDO

La Dirección General de Energía y Cambio Climático de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha calculado el valor máximo estimado del acuerdo marco que ahora se quiere tramitar en función del consumo que se estimó para el 2018 y los precios unitarios que se pagan actualmente por el suministro de energía eléctrica a Baleares. Además, se han añadido las variaciones estimadas por la evolución de los precios prevista para el 2019.

El resultado es una contratación por dos lotes: el primer lote (precio de la energía indexado según el horario) tiene un valor estimado en 23.178.607,39 euros. Este lote es para el suministro de energía eléctrica a las desalinizadoras y bombas de agua.

El segundo lote (precio de la energía fijo), para el resto de edificios y servicios, está estimado en 54.405.936,05 euros. El valor total estimado, por lo tanto, es de 77.584.543,44 euros por un periodo de dos años, con un valor aproximado de unos 38 millones de euros anuales.

Leer más acerca de: