El Govern avanza el final de la época de alto riesgo de incendios a este miércoles, 1 de octubre

Helicóptero, incendios
CAIB
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:58

Durante la campaña de alto riesgo de incendios forestales, se han producido 44 incendios, el número más bajo de los últimos diez años

PALMA DE MALLORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha avanzado el final de la época de alto riesgo de incendios al 1 de octubre, por lo que a partir de este miércoles se permite hacer fuego de manera controlada.

Según ha informado la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático en un comunicado, esta decisión se ha tomado a raíz de la situación meteorológica favorable y de las últimas lluvias registradas. Así, a partir de este miércoles se levanta la prohibición de hacer fuego y se regula el ejercicio de determinadas actividades susceptibles de incrementar el riesgo de incendio forestal.

A partir de mañana se podrá hacer fuego en los tostadores habilitados en las zonas o áreas recreativas y cremas sin permiso en las áreas contiguas de prevención (a menos de 500 metros de una zona forestal), extremando siempre las precauciones. Aún así, continúa prohibido hacer uso del fuego en zonas forestales, excepto si se dispone de la autorización para hacerlo.

Según los datos de la Dirección General, durante la campaña de alto riesgo de incendios forestales, que comenzó el 1 de mayo, se han producido 44 incendios, el número más bajo de los últimos diez años.

Este resultado lo consideran "muy bueno teniendo en cuenta la primavera bastante seca, sobre todo en Mallorca e Ibiza, donde se preveía una campaña complicada". La colaboración y la mejor concienciación de la población, junto con la actuación rápida y eficaz de los medios de prevención y extinción, han permitido estos datos favorables, han señalado.

Desde el 1 de enero se han registrado 85 siniestros, que han afectado 53,5 hectáreas de superficie forestal, de las que un 57 por ciento corresponde a matorrales (37,6 hectáreas) y un 30 por ciento a masas arboladas (15,9 hectáreas).

Además, se han producido cinco incendios con más de una hectárea afectada. Por islas, los territorios donde ha habido más fuegos han sido Mallorca (53) e Ibiza (20), y donde ha habido menos, Menorca (3) y Formentera (5). En cuanto a las causas, un 55 por ciento de los fuegos se han debido a negligencias, un 11 por ciento a rayos y alrededor de un 20 por ciento han sido intencionados.

En cuanto a la superficie afectada, los siniestros con más superficie afectada (58%) son los incendios dels Cubells (San José), debido a una negligencia, que afectó 17,6 de las 18,6 hectáreas acumuladas al isla pitiusa, y el fuego de Son Sant Martí (Alcúdia), a causa de un rayo, que afectó 19,3 hectáreas de carrizo. Ambos se originaron entre los meses de abril y junio.

Durante la campaña de extinción de incendios forestales, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, el Govern ha mantenido una flota operativa con capacidad para actuar en cualquier isla, formado por cuatro helicópteros (en Son Bonet, Son Servera, Menorca e Ibiza), tres aviones de carga en tierra (en Son Bonet e Ibiza), un segundo avión de carga en tierra de apoyo (en Son Bonet) y un Canadair (en Pollença) del Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

A ello se han sumado los medios terrestres (autobombas, vehículos de vigilancia y primera intervención, brigadas, etc.), integrados por personal del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), técnicos del Servicio de Gestión Forestal y agentes de medio ambiente.

El Govern ha destacado el trabajo realizado por el resto de personal, como toda la red de torres de vigilancia fija y de operadores de la Central de Comunicaciones de Incendios Forestales (CCIF); la estrecha colaboración que se ha mantenido con la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia, y especialmente con el Sistema de Emergencias de Baleares (SEIB) 112, y el hecho de que se ha destinado a esta tarea un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Mallorca.

Finalmente, el Govern ha destacado que ahora se debe trabajar en tareas de prevención para proteger las viviendas y las infraestructuras en las zonas forestales, y también que para hacer quemas controladas en terrenos forestales es necesaria la autorización de la Conselleria.

Leer más acerca de: