El Govern y el BBVA coinciden en "la tendencia alcista de la economía"

Actualizado: jueves, 30 junio 2016 15:13

PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los datos de la coyuntura económica de Baleares 2016 y las previsiones de la evolución para 2017 de BBVA Research, confirman la "línea de recuperación económica y de crecimiento" ya apuntada por el Govern a través de las cifras de la Dirección general de Economía de la Consellería de Trabajo, Comercio e Industria.

Según han explicado desde el Govern, BBVA apunta a un crecimiento del valor añadido bruto balear de un 3,2% por este año e incrementa en una décima más, hasta el 3,3% la cifra de crecimiento de la economía de las Baleares por 2017.

"Nuestras cifras de crecimiento son superiores", ha afirmado la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, en relación a los incrementos previstos del 4% PIB para 2016 y 2017, según datos del mismo Gobierno, "pero aquello que coincide con el informe de BBVA Research es la tendencia alcista de nuestra economía".

De todas formas, ha matizado la responsable del Govern, los responsables del estudio admiten la posibilidad de revisar al alza la cifra de crecimiento de Balears en 2016 "hasta 3,5% PIB".

BALEARES, LA COMUNIDAD QUE MÁS CRECERÁ ESTE AÑO

El informe Baleares 2016 del servicio de estudios de la entidad financiera destaca que las Islas son la comunidad del Estado que más crecerá este año, así como es la primera región que ha conseguido recuperar el nivel de ocupación laboral anterior a la crisis.

A pesar de esto, Cladera destaca que "la precariedad de los puestos de trabajo que se crean es evidente, puesto que el número de horas laborales hoy todavía es inferior al de 2007", un hecho que demuestra que !a pesar de la recuperación del mercado laboral, la temporalidad y la precariedad sigue siendo una asignatura pendiente en Baleares".

Cladera también ha querido destacar "la coincidencia" con el estudio de BBVA, que concluye que en este momento, y "con toda prudencia, el Brexit no tiene que afectar la marcha de la economía de Baleares de manera inmediata".

A pesar de esto, la Fundación bancaria alerta de que Baleares es una de las regiones más expuestas al mercado británico, básicamente ligada al cultivo del mercado turístico del Reino Unido.

Sin embargo "el principal riesgo que el Govern detecta no proviene de una posible bajada de la cotización de la libra esterlina" que comportaría una mengua del poder adquisitivo de los británicos, y por lo tanto, más dificultados en el momento de la decisión de compra.

Para Cladera el "verdadero problema con el Brexit se produciría si la incertidumbre derivara el hundimiento de los mercados de valores y el consiguiente efecto contagio hacia el consumo privado, las decisiones de las empresas y las finanzas públicas".

CONTROL DEL DÉFICIT PÚBLICO

Cladera también ha aprovechado para valorar la cifra del déficit público de Baleares ofrecida recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que confirma que "los gastos han sido superiores a los ingresos" en un porcentaje del 0,15% del Producto Interior Bruto (PIB), desde enero hasta abril.

Esta cifra supone, según ha dicho, que Baleares es la quinta comunidad con menor déficit en la gestión de su presupuesto en 2016, y queda por debajo del déficit medio del 0,23%.

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda, a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha fijado en el 0,7% PIB el límite permitido de déficit para las CCAA en 2016.

Cladera cree que "la gestión que el Govern está haciendo de las finanzas de Baleares permite prever que estamos en la línea del cumplimiento del límite de deuda, y esto es una buena noticia que rompe la tendencia histórica precedente".

Según ha enfatizado, el déficit del primer cuatrimestre de 2016, 42 millones de euros, es inferior en un 61,5% al déficit registrado en Baleares en el mismo mes de 2015, 109 millones de euros.

Leer más acerca de: