El Govern censura la "visión centralista" del informe anual de la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales

Publicado 22/03/2018 14:51:18CET

PALMA DE MALLORCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha lamentado este jueves que el último informe anual de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, "reproduzca una visión centralista" y uniforme de las realidades territoriales existentes en España".

Desde el departamento dirigido por Fina Santiago ha dicho que este informe, realizado a raíz de la publicación del XVIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia, no tiene "en cuenta las especificidades de nuestra comunidad con relación al desarrollo de la Ley de dependencia".

Según explica la Conselleria, el dictamen emplea unas puntuaciones de valor subjetivo, establecidas por la misma asociación, un hecho que no reprueban y que, en todo caso, es un espacio para la consideración de los técnicos en la materia.

A pesar de esto, la Conselleria considera que "no es correcto emplear datos parciales" y tratar de "manera errónea la realidad de las Islas ya que "solo se computa la aportación del Govern y no la de los consells insulars".

ESTATUT

El 2 de agosto de 2017, explican, se envió un mensaje por correo electrónico al presidente de esta asociación en la que se explicaba que, en Baleares, según el Estatut d'Autonomia, los consells insulars tienen una consideración distinta de la de las diputaciones y gestionan la mayoría de recursos de dependencia con presupuesto propio.

Por esto, a la hora de tener en cuenta el gasto efectuado en dependencia, se deberían sumar los certificados de gasto de los consells insulars a los de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.

A esta explicación se adjuntó el certificado enviado al Imserso y firmado por los interventores de los consells insulars, porque se reflejaran en los informes y en las estadísticas.

"Lamentablemente, sólo tuvieron en cuenta el gasto del Govern de les Illes Balears y no el de toda la comunidad autónoma. Por esta negativa a reconocer la aportación de los consells insulars, este año se decidió no aportar la información relativa a los certificados de gasto", critican.

"Y esto ha provocado, por un lado, que los datos publicados sobre el gasto en Baleares salgan más bajos de lo que en realidad son y, por otro, que en el informe se nos reste puntuación por falta de transparencia", cesuran.

De esta manera, explican que si el informe recogiera el gasto público de la comunidad (Govern y consells) y no se restaran los puntos por no haber enviado los certificados, se incrementaría la valoración total.

La Conselleria confía en que en los próximos informes y dictámenes que elabore esta asociación se incluyan todos los datos relativos al gasto público en dependencia, también las aportaciones de los consells insulars.