Govern y Consell firman el convenio que permitirá la integración de los bomberos de Mallorca en el SEIB 112

Gornés 112
GOVERN
Actualizado 14/12/2011 18:23:29 CET

PALMA DE MALLORCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Administraciones Públicas del Govern balear, Simón Gornés, y la presidenta del Consell Insular de Mallorca, María Salom, han firmado un convenio de colaboración por el cual la central de los bomberos de Mallorca se integrará el próximo enero en el Sistema de Gestión de Emergencias 112.

El convenio suscrito este miércoles supone un "coste cero para ambas administraciones, ya que su objetivo es optimizar recursos" y su vigencia será desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2016, con renovación anual. Esta iniciativa ha surgido con el objetivo de coordinar con más eficiencia la actuación conjunta que los diferentes organismos deben hacer para gestionar cualquier tipo de emergencia, según ha informado el Govern en un comunicado.

De esta manera, los Bomberos de Mallorca pasarán a ser el primer organismo con presencia en la sala de operaciones del teléfono único de emergencias 112 que pasará a ser el único que recibirá llamada de emergencias en el ámbito de las Islas Baleares.

Al acto han asistido la directora general de Interior, Emergencias y Justicia, Isabel Febrero, el conseller insular de Cooperación Cooperación Local, Bernardino Coll, el director insular de Emergencias, Francisco Amengual, el gerente de la empresa GEIBSAU; Jaime Servera, la directora de gestión del SEIB 112, Isabel Juste, y el jefe de Bomberos de Mallorca, Joan Rosselló.

Cabe señalar que la Dirección General de Interior Emergencias y Justicia y la Dirección Insular de Emergencias del Consell han mantenido en los últimos meses diversas reuniones preparatorias para llegar a la firma de este convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Asimismo, los operadores telefónicos de los bomberos han recibido formación sobre el funcionamiento de la plataforma tecnológica que utiliza el SEIB 112 para la gestión de los incidentes.

VENTAJAS PARA EL SERVICIO

En este sentido, el teléfono único 112 creó en su momento una plataforma tecnológica que permite compartir datos en tiempo real entre todos los intervinientes a fin de conocer la evolución exacta del incidente gestionar, entre otras cuestiones. Los bomberos del Consell de Mallorca, al igual que otros 47 organismos de emergencias ya estaban integrados dentro de esta plataforma de gestión, pero esta integración era tecnológica, a través de sistemas telemáticos (14 de ellos a través de terminales informáticos y 33 a través de un terminal telefónico tipo PDA).

Por eso, el traslado de la central de comunicaciones de los Bomberos de Mallorca y de sus operadores en la misma sede del Centro de Emergencias SEIB 112, en Marratxí, representará -según el Govern- importantes ventajas "no sólo para la coordinación, sino también para el propio servicio de Bomberos de Mallorca".

Así, "el uso de los equipos y soporte técnico de que dispone el SEIB 112 permitirá a los operadores de los Bomberos de Mallorca acceder a unos medios tecnológicos muy superiores a los que actualmente utilizan de manera permanente y sin necesidad de hacer nuevas inversiones".

Además, la integración de las llamadas de la central de emergencias en el sistema del 112 dotará el servicio de bomberos de funciones como cartografía, localización de las llamadas de telefonía móvil, comunicación entre los diferentes servicios de emergencias, redacción de estadísticas e informes de siniestros de forma rápida para los juzgados y las aseguradoras, mantenimiento de todos los sistemas operativos, duplicidad de sistemas y de alimentación eléctrica en caso de avería, y servicio de intérpretes en inglés y alemán.

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