El Govern y el Consell presentan un plan para asegurar la conservación de 19 especies de la flora de Ibiza y Formentera

Mariposa, flor, polinización, naturaleza, primavera, fauna, flora, prado
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/04/2018 13:16:39CET

IBIZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern y el Consell de Ibiza han presentado el Plan 'Font i Quer' para recuperar y asegurar la conservación de 19 especies de la flora pitiusa amenazadas o de especial interés, que supone una inversión de 248.000 euros procedentes del impuesto de turismo sostenible.

Según ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, el ámbito de actuación del plan "comprende diversos espacios de las islas de Ibiza y Formentera y de los islotes que las rodean". "Se trabaja en zonas que forman parte de la Red Natura pero también se estudian otros lugares en la búsqueda de nuevas poblaciones", ha añadido.

Para mitigar las amenazas sobre las especies seleccionadas, el Plan se dividirá en ocho objetivos específicos con 17 acciones asociadas que pasan por aumentar el número de poblaciones y realizar su seguimiento, controlar las especies invasores o garantizar la conservación 'ex situ' de una muestra, tanto de la planta viva como de semillas de especies amenazadas o endémicas.

El conseller también ha explicado que las 19 especies y subespecies han sido seleccionadas teniendo en cuenta la normativa estatal y autonómica sobre protección de especies y el Libro Rojo de la Flora Balear, entre otros documentos.

El conseller insular, Miquel Vericad, ha celebrado la puesta en marcha del Plan, "una reivindicación del departamento desde que comenzó la legislatura". "De esta manera acaban muchos años de desatención crónica que ha sufrido la conservación de nuestra flora silvestre en espacios naturales. Finalmente, desde la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad ha recogido el guante. Nos hemos de felicitar porque será una herramienta muy útil para conservar estas especies", ha dicho.

Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo balear, Bel Busquets, ha destacado que "los beneficios del turismo se reinviertan de manera directa en el mantenimiento y la mejora de la riqueza natural de las Islas, en este caso en la riqueza y originalidad florística de las Pitiusas, una riqueza que se ve amenazada por diversos factores, algunos relacionados con los usos humanos".