Govern y Cort organizan 'Memòria i carrer', un ciclo sobre la "efervescencia política y asociativa" de la II República

Presentación de 'Memòria i carrer'
CAIB
Publicado 10/04/2018 15:02:57CET

PALMA DE MALLORCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura del Govern balear y el Ayuntamiento de Palma han organizado 'Memòria i carrer', un ciclo que analizará "la efervescencia política y asociativa que se vivió durante la II República".

Así lo ha anunciado la Conselleria en una nota de prensa este martes. El ciclo se organiza a través de la Dirección General de Participación y Memoria Democrática del Govern y el Área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística de Palma y ha contado con el apoyo de la Banda Municipal de Música, la Federación de Vecinos y algunos de los investigadores de aquella época en Palma.

El ciclo contará con actividades como conferencias, música y cine para homenajear a partir del 11 de abril y hasta noviembre a "los ciudadanos que contribuyeron a la creación y la vertebración de una cultura democrática".

Según el director general de Participación y Memoria Democrática del Govern, Manel Santana, el ciclo busca "introducir el conocimiento de los hábitos democráticos que se llevaron a cabo durante la Segunda República en los barrios de Palma, y descentralizar las actuaciones institucionales y, también, la participación del tejido asociativo actual".

Por su parte, el concejal de Cultura, Llorenç Carrió, ha explicado que el ciclo tiene tres objetivos, "conmemorar la llegada de la República en un tono festivo, dar a conocer a la ciudadanía los vecinos y pueblos de Palma que protagonizaron aquella época y, gracias a la Banda, acercar la música y las canciones que le acompañaron".

Son Sardina, Son Espanyolet, La Soledat, El Vivero, el Pla de Sant Jordi y Santa Catalina serán los barrios que acogerán las actividades del ciclo, que comenzará este miércoles con la proyección de cine documental en el Teatro Catalina Valls.

El 14, la Banda Municipal de Música dará un concierto a las 12.00 horas en el paseo del Born sobre 'Música y República'. También se han programado conferencias hasta noviembre.