El Govern crea una línea de ayudas dotada con 375.000 euros para cadenas cortas de comercialización

Foto
CAIB
Actualizado: martes, 17 julio 2018 14:34

PALMA DE MALLORCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, que ha visitado este martes Camp Mallorquí, un ejemplo de cadena corta de comercialización, ha presentado la línea de ayudas a este tipo de cadenas dotada con un total de 375.000 euros provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Según han explicado desde el Ejecutivo autonómico, el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) ha sacado esta línea de ayudas para fomentar la cooperación entre los agentes de la cadena alimenticia local y fortalecer la promoción y venta de productos de Baleares a través de canales propios o de ciclo corto.

En concreto, han precisado que se considera cadena de distribución corta aquella en que no hay más de un intermediario entre el productor y el consumidor. No se considera intermediario la agrupación de productores.

Durante la visita, la también consellera de Innovación, Investigación y Turismo ha explicado que este proyecto invierte "en el sector primario de las Islas" parte de las aportaciones que hacen los visitantes con el ITS.

En este sentido, Busquets ha valorado que las ayudas busquen "favorecer la innovación en el sector para así hacerlo más competitivo y acercarlo a los consumidores".

Por su lado, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha considerado que, en un contexto de competitividad creciente, "era necesario ofrecer un instrumento para incentivar la innovación".

Vidal ha destacado que "se trata de conseguir mejorar las rentas agrarias de nuestros agricultores: acortando las distancias de la cadena alimentaria ganan los productores y los consumidores".