El Govern destaca el récord de pasajeros en el 2013 y la prolongación de la temporada

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 14:40

PALMA DE MALLORCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, ha destacado este jueves que los aeropuertos de Baleares registraron un récord histórico de pasajeros en temporada alta de 2013, y que, además, se han abierto nuevas rutas y se ha prolongado la temporada turística en temporada baja.

Así se ha pronunciado durante su comparecencia en la Comisión de Turismo del Parlament para dar cuenta de la situación del transporte aéreo en nuestras islas, donde el diputado del PP, Carlos Veramendi, ha remarcado que el Ejecutivo balear es "muy consciente" de la importancia de la conectividad.

"Se puso a trabajar desarrollando políticas para garantizar y mejorar nuestra conectividad aérea, con un claro carácter reivindicativo y con la implicación personal del presidente Bauzá", ha dicho Veramendi, que también ha asegurado que la situación actual no es como la "pintan" algunos porque los avances conseguidos son "evidentes", después de los "cuatro años en blanco y de deudas de la pasada legislatura que nos encontramos".

En este sentido, ha opinado que durante la legislatura del Pacte llegaban menos pasajeros a las islas, pero se intentaba mantener el mercado, lo que contribuyó a desviar la demanda a compañías low cost y que en muchos casos acabó dejando rutas. En este sentido, ha resaltado el informe negativo de la comisión nacional de la competencia a estas ayudas y su investigación por parte de las autoridades europeas.

En cuanto a los datos sobre incremento de pasajeros, el diputado del PP ha indicado que estas cifras demuestran "un cambio de tendencia hacia la mejora". "El incremento de pasajeros en Ibiza y Menorca así como el refuerzo del tráfico internacional, tienen el mismo denominador común, que es que hay más oferta que demanda de plazas y están cubiertas las rutas con los principales ciudades peninsulares".

En cuanto a las tarifas, Veramendi ha remarcado que las tarifas de las rutas sometidas a la Obligación de Servicio Público (OSP) interislas y la ruta sometida a OSP Menorca-Madrid, están por debajo de la tarifa de referencia. "Las dos declaraciones de OSP son dos hitos que se han conseguido gracias a los gobiernos del PP y se han puesto en marcha en tiempo récord", ha añadido.

Finalmente, ha resaltado el "tratamiento diferencial" que se ha dado a los aeropuertos de Baleares para ser más competitivos. Así, ha destacado dos hechos importantes que el concepto de meses valle, de noviembre a marzo, y la introducción de las bonificaciones en las tasas aeroportuarias para favorecer una mejor conectividad de los residentes y que ayudan a la desestacionalización turística.