El Govern destina 1,1 millones a ayudas para promover el autoempleo

Consell de Govern
CAIB - Archivo
Publicado 23/03/2018 15:10:38CET

PALMA DE MALLORCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado este viernes una inversión inicial de 1,1 millones para financiar la convocatoria de ayudas públicas destinadas a promover el empleo autónomo.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Estas subvenciones tienen como finalidad incentivar la creación de nuevas empresas que fomenten el empleo y la riqueza futura de la sociedad, así como el fortalecimiento y la consolidación de proyectos de autoempleo.

La convocatoria de ayudas para el autoempleo este año amplía los programas que se pueden subvencionar. Se mantiene la ayuda destinada a promover el empleo autónomo de personas en situación de demanda de empleo (desde 4.000 euros hasta 9.500 euros), y se suman dos programas más: el programa de ayudas destinadas a mantener la actividad por cuenta propia, y el programa dirigido a fomentar la consolidación y el crecimiento del proyecto de autoempleo.

Los nuevos programas previstos en la convocatoria incluyen subprogramas que amplían los supuestos subvencionables. Así, el programa de ayudas destinadas a mantener la actividad por cuenta propia contiene dos subprogramas: el de ayudas para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del titular de la actividad emprendedora, y el de ayudas al relevo generacional.

En el caso de las ayudas para favorecer la conciliación, el límite mínimo es 1.000 euros al mes, y se incrementa un 10 por ciento en caso de autónomos con discapacidad y un 20 por ciento si el solicitante es una mujer víctima de violencia de género.

En el caso de relevo generacional, las ayudas son de 4.000 euros por trabajador autónomo y se incrementan en 1.000 euros en el caso de que se trate de una mujer, con el objeto de incentivar el emprendimiento femenino, y en 3.000 euros adicionales si el autónomo tiene alguna discapacidad.

Finalmente, el programa dirigido a fomentar la consolidación y el crecimiento del proyecto de empleo está integrado por tres subprogramas: el de ayudas para reorientar el proyecto de autoempleo, el de ayudas para la primera contratación de un trabajador por cuenta ajeno por parte del titular del proyecto de autoempleo, y el de ayudas para los trabajadores autónomos que propicien la inserción laboral de un autónomo colaborador.

Tanto si se destinan a reorientar el proyecto como si se destinan a la primera contratación de trabajadores por cuenta ajena, las ayudas son de 4.000 euros como mínimo, que se incrementan en 1.000 euros si el solicitante es una mujer, en 3.000 euros si se trata de una persona con discapacidad, y en 500 euros si se trata de una mujer víctima de violencia de género.

Adicionalmente, en el caso de la subvención para favorecer la primera contratación, se pueden otorgar 500 euros si la persona contratada se encuentra en situación de desempleo de larga duración, y 500 euros más si a esta condición se suma que sea una persona más mayor de 45 años. En cuanto a las ayudas para la inserción laboral de trabajadores autónomos, la cuantía mínima es de 2.000 euros, cantidad que puede incrementarse hasta los 4.750 euros.

Estas ayudas se financian con fondos propios de la Comunidad Autónoma y con fondos provenientes de la Conferencia Sectorial del Ministerio de Empleo y del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.