El Govern dice que el fuego estará "totalmente controlado" esta tarde

Incendio Ibiza
REUTERS
Actualizado 30/05/2011 15:01:33 CET

Bajan el nivel de riesgo 2 al 1

PALMA DE MALLORCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Interior, Justicia e Innovación en funciones, Pilar Costa, ha informado de que el incendio forestal declarado en Sant Joan de Labritja (Ibiza) se encuentra "prácticamente controlado", si bien "por prudencia" desean que pasen las horas de calor del mediodía para poderlo afirmar con total seguridad. Por ello, ha considerado que esta misma tarde se podrá manifestar que "está totalmente controlado".

Así lo ha comunicado a los medios la consellera desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Cas Curuné, donde ha destacado que se ha acordado bajar del nivel de riesgo 2 al 1, por lo que ya no serán necesarios medios extraordinarios, y, desde ahora, la "responsabilidad y coordinación" correrá a cargo del Institut Balear de la Natura (Ibanat).

Actualmente, en el incendio trabajan tres medios aéreos y unas 80 personas en tierra. No obstante, todavía hay "pequeños focos" que desprenden humo, pero que se encuentran "perfectamente localizados" por los helicópteros y "desde tierra se están intentando sofocar". Así, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la zona.

Costa ha indicado que las hectáreas afectadas por el incendio se encuentran entre las 1.300 y las 1.400, y que la superficie quemada "no bajará mucho de las 1.300". Asimismo, ha concretado que ha habido un total de 18 viviendas afectadas con daños de diferente consideración -una de ellas totalmente calcinada-, así como dos coches y una autocaravana.

Sobre la forma en la que los afectados tendrán que hacer frente a estos daños, ha señalado que dependerá de si tenían seguro. No obstante, ha añadido que existe un consorcio de seguros estatal donde hay establecidas unas ayudas, aunque "con una limitación".

EVOLUCIÓN POSITIVA ESTA NOCHE

Durante la pasada noche el fuego evolucionó de manera positiva, ya que hubo un 92 por ciento de humedad relativa y las temperaturas no fueron "especialmente elevadas". En los últimos tres días el incendio ha transcurrido "favorablemente", después de que los primeros dos días y medio fuesen "más críticos".

En las primeras 48 horas "fue cuando se quemó la mayor parte de la zona", ha lamentado Costa, quien, además, ha destacado que se han producido unas "pérdidas ambientales indudables". En este sentido, ha manifestado que la regeneración de la zona puede ser "relativamente rápida" aunque no se puede "dejar todo en manos" de ésta y ha abogado por llevar a cabo un plan de recuperación de la Serra de Morna, tal y como anunció el conseller de Medio Ambiente y Movilidad en funciones, Gabriel Vicens.

Según ha remarcado la consellera en funciones, el dispositivo de Medio Ambiente fue "extraordinario" y, además, posteriormente hubo una muy buena coordinación entre todos los organismos que actuaron en el fuego, como la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ibanat, o las diferentes agrupaciones de protección civil, entre otros.

Asimismo, ha hecho hincapié en que desde las 13.30 horas del pasado miércoles, muy pocos minutos después de que se declarase el incendio, "se activaron todos los medios", si bien el fuego se propagó a consecuencia del viento, las altas temperaturas y la orografía de la zona.

En relación a las quejas por parte de los miembros del Comité de empresa del Ibanat, quienes han afirmado que faltan medios personales y materiales para atender los incendios forestales, Costa ha dicho "respetar" sus reivindicaciones. No obstante, ha manifestado que la activación de todos los medios de control de este incendio ha sido "satisfactoria, sin perjuicio de que se puede revisar y mejorar", ha admitido.

PLAN DE RESTAURACIÓN

En cuanto a la futura restauración de la sierra, ha manifestado que el siguiente paso será poner en marcha, tal y como se hizo con el incendio de Benirràs el pasado año, el plan de restauración con las aportaciones económicas.

Así, ha señalado que trasladarán toda la información relativa al incendio al próximo Govern y se ha ofrecido a "trabajar codo con codo" con los futuros responsables "para mejorar el futuro".