El Govern distribuirá paquetes de compensación alimentaria a alrededor de 17.000 niños refugiados de la Franja de Gaza

Firma convenio sobre franja de gaza
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 13:16:51 CET

PALMA DE MALLORCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha concedido una ayuda de 70.000 euros para distribuir paquetes de compensación alimentaria a niños palestinos refugiados en la Franja de Gaza, de entre seis y 14 años.

Según ha informado el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, acompañado por la directora ejecutiva del Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Oriente Medio (UNRWA), Raquel Martí, el Govern, pese a haber reducido las aportaciones a los proyectos humanitarios, ha apostado por éste al ser uno de los más esenciales.

Así, mediante este acuerdo, el Ejecutivo balear concede una ayuda a la UNRWA, con la que ésta distribuirá 344.000 paquetes alimentarios en las 243 escuelas de Educación Primaria que tiene en la Franja de Gaza. Concretamente, éstos están compuestos por una pieza de fruta fresca, un brick de leche y de zumo, una ración de galletas y una de pastel con una alta aportación calórica, un sandwich de queso y un yogurt.

20.000 EUROS MÁS

La cantidad que el Govern destina a esta materia es 20.000 euros superior a la dedicada durante el pasado año, si bien esto se debe a que la administración autonómica tiene menos líneas humanitarias abiertas y ha podido destinar a este concepto una cifra más elevada.

Martí, quien ha agradecido este apoyo del Ejecutivo que presta desde hace más de cinco años y se ha mostrado satisfecha ante el hecho de que "la solidaridad del pueblo balear permanezca" pese a la crisis, ha recordado que la población de Gaza sufre un "férreo bloqueo" desde hace más de seis años y ha incidido en que los más vulnerables de esta situación son los menores, que representan la mitad de la población.

Asimismo, la directora ejecutiva ha hecho hincapié en las pésimas condiciones que sufre el alrededor de 1,6 millones de personas que vive en la zona y ha indicado que el 80 por ciento de ellas depende de la ayuda humanitaria.

BENEFICIO INDIRECTO A 86.000 PERSONAS

Así, ha explicado que estos paquetes de alimentos, que beneficiarán de manera indirecta a más de 86.000 personas, servirán para mejorar la salud de los niños y para compensar el déficit de atención que padecen, así como para mejorar la formación del profesorado y la recuperación de los niveles educativos.

Los beneficiarios de este proyecto son todos los niños refugiados y escolarizados en alguno de los centros de la UNRWA en la Franja. Además, se calcula que, al precio del paquete alimentario y el tipo de cambio de moneda, recibirán la comida durante 20 días. Además, puesto que la media de las familias de Gaza es de cinco miembros, se calcula que esta aportación favorecerá indirectamente a más de 86.000 personas.

La Franja de Gaza es una estrecha zona de tierra en el Oriente Medio dividida en cinco regiones administrativas donde la Agencia dispone de 243 escuelas distribuidas en ocho campos de refugiados.