El Govern edita un calendario para 2018 para promover alimentos tradicionales de Baleares

Calendario con productos de Baleares
CAIB
Publicado 21/12/2017 16:34:57CET

PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Mejora Agraria y Pesquera de Baleares (Semilla) ha editado un calendario para el año 2018 con el que promocionará alimentos típicos y tradicionales de las Islas y fomentará su consumo.

El calendario se ha presentado en el mercado del Olivar de Palma, en un acto en el que ha participado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

Vidal ha subrayado que "el calendario es una recopilación de la tradición gastronómica" de las Islas y que contiene "anécdotas, y fechas señaladas". Según el conseller, estos productos "hablan de los valores" y la "identidad" de las Islas.

Se han editado 5.000 calendarios que se repartirán nos los mercados de referencia de las Islas.

Cada uno de los meses del año tiene uno o varios alimentos distinguidos relacionados con la estación, con las festividades o incluso la temporada de producción agrícola ganadera.

Así pues, por ejemplo los productos derivados de la matanza del cerdo aparecen en el mes de enero, las xereques, albaricoques o almendras en el mes de agosto o el aceite, aceitunas y galletas de aceite en el mes de noviembre.

Doce personass de diferentes ámbitos de sociedad han aportado sus vivencias con los productos en pequeños relatos, como anécdotas de su infancia, curiosidades y pensamientos. Han participado el cantante Pau Debon, el actor Toni Gomila, la periodista Neus Albis, la duatleta y ciclista profesional Mavi García, el maestro y labrador ibicenco Pere Planells, la menorquina Laura Pons, el campeón olímpico Joan Llaneras, la chef María Salinas, la escritora Carme Riera, el músico y productor musical ibicenco Joan Barbé, el cantante y músico menorquín Cris Juanico y el escritor Sebastià Alzamora.

El calendario también dedica páginas a explicar las denominaciones de origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas y los vinos autóctonos. También se explica qué es la producción integrada de Baleares y la filosofía de los productos ecológicos.