El Govern espera que se acojan alrededor de 4.500 empresas de Baleares al Plan de Internacionalización

Presentación Plan De Internacionalización
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 15:54:20 CET

La Cámara de Comercio de Mallorca cree que el plan "tendrá repercusión en la generación de riqueza" en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha presentado este miércoles el Plan de Internacionalización -elaborado de forma conjunta entre el IDI, las Cámaras de Comercio y el ICEX- con el que busca favorecer la apertura exterior de las empresas de Baleares y al que espera que lleguen a acogerse alrededor de 4.500 compañías de las islas.

En rueda de prensa, el vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha remarcado la necesidad de que las empresas de la comunidad miren "hacia el exterior" y no únicamente al ámbito local para, así, incrementar su competitividad.

Concretamente, el plan pretende concienciar a la sociedad balear y a los colectivos de empresarios sobre la importancia de la internacionalización en el mundo actual, así como apoyar a las empresas en sus procesos de internacionalización, tanto en las fases previas de sensibilización y preparación, como en las posteriores.

Para esta internacionalización existe una línea ICO de un millón de euros destinada al conjunto de empresas que se acojan y, además, entre todas las instituciones que han participado en la redacción del plan han aportado entre 1,5 y 2 millones de euros, sin contabilizar la aportación del equipo técnico. Actualmente, según ha apuntado el director general de Comercio y Empresa, César Nuño, hay 1.800 empresas exportadoras en Baleares, por lo que ha confiado con que este plan se dupliquen las compañías y se llegue a una cifra de 4.500.

Según han reiterado durante la presentación, la actual crisis es determinante para concienciar a las empresas sobre la importancia de la internacionalización, lo que obliga a las pymes con poca trayectoria internacional acudir hacia los mercados exteriores. En este sentido, han destacado que estos mercados no se deben abandonar una vez que sea época de "vacas gordas" de nuevo en el ámbito local.

MERCADOS Y SECTORES PRIORITARIOS

El plan se ha estructurado en una serie de líneas estratégicas para las que se han diseñado un conjunto de acciones, programas y servicios. Además, se han considerado como prioritarios algunos sectores empresariales como son la moda -bisutería, calzado y confección-, servicios -turísticos, tecnológicos y de consultoría-, náutica, agroalimentación, infraestructura -construcción, arquitectura e ingeniería-, biotecnología, audiovisual y ocio.

Por otra parte, los mercados que "por tipología, costumbre, tradiciones o raíces macroeconómicas" en los que las empresas focalizarán su interés serán los de Brasil, Chile, Uruguay, Rusia, Alemania, Francia, Italia, Marruecos y Argelia.

El director de la división de Relaciones Institucionales del ICEX, Antonio Sánchez, ha destacado la importancia de la internacionalización y ha recordado que durante el pasado año ésta aportó dos puntos porcentuales de crecimiento del PIB del país.

En este sentido, ha considerado que el hecho de que el Govern haya elaborado este plan tan deprisa demuestra que "va en la buena dirección" y ha agradecido que el texto se haya redactado contando desde el principio con la participación de todos los agentes implicados. Así, ha abogado por que cada vez más empresas exporten más y mejor.

BUENA NOTICIA PARA BALEARES

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, ha remarcado la "buena noticia" para la comunidad que supone este plan que "tendrá repercusión en la generación de riqueza" en las islas.

Además, ha destacado la importancia de exportar también "conocimientos" y, en este sentido, ha apuntado que las islas "somos una marca internacional en la gestión de servicios turísticos", por lo que Baleares tiene "un gran potencial". Gual de Torrella ha señalado que han ofrecido al ICEX liderar esta campaña de internacionalización de destinos turísticos en el conjunto de España.

El presidente de la Cámara de Ibiza y Formentera, Vicente Torres, ha apuntado que este plan ayudará a que muchas pequeñas empresas "que son las que tienen más dificultades" puedan salir fuera a comercializar sus productos y servicios y, por tanto, ser "plenamente competitivas y punteras en muchos aspectos".

Uno de los aspectos que recoge el plan es la necesidad de sensibilización, aspecto en el que se incluyen toda una serie de seminarios, cursos y jornadas con la finalidad de concienciar a las empresas sobre este nicho de ocupación y de negocio.