El Govern incrementa un 18% el presupuesto a las ayudas a proyectos de cooperación, superando los 2,5 millones de euros

Cooperación y desarrollo
CAIB
Publicado 17/05/2018 11:43:18CET

PALMA DE MALLORCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha publicado este jueves la convocatoria de subvenciones para ejecutar proyectos de cooperación para el desarrollo para el año 2018 con una dotación de más de 2,5 millones de euros, 396.600 euros más que el año pasado; lo que ha supuesto un incremento del 18 por ciento.

Además de este aumento de presupuesto, también se ha ampliado a 45 días el plazo para que las entidades puedan presentar las solicitudes de ayuda a los proyectos, según ha informado la Conselleria en un comunicado.

La convocatoria va destinada a entidades jurídicas sin ánimo de lucro radicadas en las Islas que lleven a cabo actividades en materia de cooperación para el desarrollo y solidaridad.

Cada entidad puede presentar un proyecto, subvencionable por un importe máximo de 120.000 euros, y tendrán preferencia los que se ejecuten en los países clasificados como prioritarios o preferentes y en los países de la cuenca mediterránea.

Se valorarán, especialmente, los que promuevan los derechos humanos, la participación de la ciudadanía local, la igualdad de género y la defensa del medio ambiente, tal como establece el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Baleares 2016-2019.

Con la convocatoria anterior, se financiaron 25 proyectos de diversos ámbitos en Guatemala, Marruecos, India, Mali, República Dominicana, Bolivia, Perú, Senegal, Burundi, Palestina, El Salvador, Etiopía, Honduras, Nicaragua y Haití.

Son proyectos desarrollados por entidades tales como Fundación Vicente Ferrer, Fundación Balcat Solidaris, Fundación Concòrdia, Voluntaris de Mallorca, y UNICEF España, entre otras.

Por otra parte, ya se ha abierto también la convocatoria de ayudas a cooperantes y de prospecciones, a la que se destinan 100.000 euros y que financia estancias formativas en Baleares de profesionales de países en desarrollo, colaboraciones técnicas de profesionales de la Comunidad Autónoma en países en desarrollo, jóvenes voluntarios cooperantes y prospecciones, diagnósticos e identificación en el terreno de proyectos.

También se han publicado y siguen abiertas la convocatoria de ayudas de postemergencia, dirigida a países en desarrollo afectados por situaciones de emergencia o conflictos armados y a las que se destinan 325.000 euors, y la de ayudas a proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo, con un importe de 475.000 euros.

Finalmente, este año la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación destinará más de 3,4 millones de euros a convocatorias de cooperación. Este importe global supone un incremento de 446.000 euros respecto al año pasado.