El Govern incrementa un 88% las ayudas directas para pagar el alquiler

 
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Un 80% de los solicitantes ha visto resuelta positivamente su petición

El Govern incrementa un 88% las ayudas directas para pagar el alquiler

Ayudas al alquiler del Ibavi
CAIB
Publicado 26/10/2016 14:47:42CET

Las ayudas resueltas favorablemente suman un máximo de 2.850.000 euros, un 90% más que en la convocatoria de 2015

 

PALMA DE MALLORCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) - -

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha incrementado este año las ayudas para alquiler en un 88,3%, al haber sido aprobadas un total de 1.478 ayudas frente a las 785 que se acordaron en 2015.

Asimismo, 8 de cada 10 ciudadanos que han pedido la ayuda la obtendrán, según informa el Govern en un comunicado.

Con todo, el número de ayudas concedidas suma un presupuesto máximo de 2.850.000 euros, que recibirán los beneficiarios con efectos retroactivos desde enero de 2016 para cubrir los alquileres que hayan acreditado haber pagado.

Además, se incrementa en un 90% la cantidad que se pagará en ayudas directas para el alquiler respecto de 2015, en que se abonaron 1.500.000 euros, según informa CAIB en un comunicado.

Según se expone, estas ayudas forman parte del presupuesto del Plan Estatal de la Vivienda, pero son gestionadas por la Comunidad Autónoma, que es la que decide --del conjunto de ayudas que subvenciona el Plan destinadas a vivienda, con un presupuesto de 5,8 millones-- cuáles prioriza.

Este año, la Conselleria decidió destinar 3 millones de euros a las ayudas para alquiler, mientras que en 2015 se dedicaron 1,7 millones.

PETICIONES ACEPTADAS

De las 1.847 peticiones de ayuda presentadas para la convocatoria de 2016, se han concedido, en el conjunto de las Islas Baleares, 1.478, el 80% de las planteadas, y se han excluido 369.

En Mallorca se han otorgado 1.125 ayudas de un total de 1.405 (el 80%), frente a las 652 otorgadas en 2015. Las 1.125 ayudas concedidas en Mallorca se reparten en prácticamente todos los municipios, aunque la mayoría se distribuyen en Palma (760), Inca (68), Calvià (36), Manacor (24), Llucmajor (23) i Marratxí (20). El importe medio de la ayuda en Mallorca es de 1.964,47 euros.

En la convocatoria de 2016 se decidió ampliar el plazo ordinario de presentación de las solicitudes --del 19 de mayo hasta el 30 de junio-- hasta el 18 de julio, lo que ha permitido casi duplicar el número de solicitudes. Así, se presentaron 964 solicitudes hasta el 3 de julio y otras 883 entre el 4 y el 18 de julio.

LA MEDIA DE LAS AYUDAS ES DE 1.900 EUROS

Si se compara la efectividad de la campaña de 2016 con la de 2015 --gestionada por el Govern anterior--, se comprueba que aunque el número de peticiones de ayuda fue incluso superior (de 2.090), los resultados serían más negativos, porque hasta a 1.305 ciudadanos se les negaron las ayudas; es decir, sólo la obtuvo el 37,6% de los solicitantes.

Este año sólo han sido excluidos 369, mayoritariamente por falta de documentación requerida (el 16,5%).

Las ayudas se conceden para ayudar en el pago de alquileres de hasta 600 euros mensuales y suponen un 40% del coste, con un máximo total anual de 2.400 euros por solicitante. Los hogares receptores tienen que tener ingresos no superiores a 22.385 euros.

La media de las ayudas que se han otorgado es de un total de 1.935 euros por solicitante, si bien la cantidad varía en función del importe del alquiler a que va dirigida la ayuda.

MEJORAS Y FACILIDADES PARA LOS SOLICITANTES

Para la convocatoria de 2016, la Conselleria puso en marcha una serie de medidas dirigidas a informar, asesorar y acompañar a los ciudadanos a la hora de plantear sus solicitudes con el objetivo de que las ayudas pudieran llegar a cuantas más personas mejor, de manera que nadie se quedara sin poder acceder por falta de información o por no tener a su alcance los medios necesarios.

Además, se realizó una campaña informativa --a través de los medios de comunicación, web del IBAVI y redes sociales--, y durante todo el proceso se ha avisado puntualmente a los solicitantes --vía SMS-- sobre si faltaba documentación o había algún problema para que lo pudieran solucionar para que su expediente culminara con éxito. De la misma manera, se ha hecho asesoría presencial, telefónica y también telemática.

La formalización de las solicitudes podía ser tanto presencial como telemática, mientras que en la convocatoria de 2015 fue exclusivamente telemática, hecho que había generado quejas.

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