El Govern inicia la creación del primer plan integral de Movilidad de Baleares

 

El Govern inicia la creación del primer plan integral de Movilidad de Baleares

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Publicado 15/04/2017 12:59:55CET

Con acciones en la red viaria, transporte público y desplazamientos no motorizados

PALMA DE MALLORCA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha iniciado el proceso de elaboración del Plan Director Sectorial de Movilidad, el primer plan integral de movilidad que se desarrollará en las Islas.

Este plan será el instrumento que permitirá planificar la estrategia integral de movilidad en Baleares con actuaciones en la red viaria de carreteras, transporte público (autobuses y tren) y movilidad no motorizada (a pie y en bicicleta), ha informado la Conselleria.

El futuro plan será vinculante para el resto de instrumentos de planificación de transportes y movilidad que puedan desarrollar los Consells y los ayuntamientos. Por este motivo, estos tendrán voz con el fin de consensuar tanto el diagnóstico de la situación actual como la definición de los objetivos y propuestas a incluir.

La elaboración del plan se desarrollará en tres fases: una primera fase de diagnóstico, en la que se tratará de hacer una radiografía de la movilidad en Baleares; una segunda fase de definición de objetivos y criterios; y una tercera fase de establecimiento de medidas a través de las que avanzar hacia los objetivos establecidos.

En la primera fase de diagnóstico se trabajará en dos líneas: la elaboración de encuestas de movilidad tanto a residentes como a turistas, por un lado; y el establecimiento de un proceso participativo a través del cual se hará una valoración cualitativa de la situación de la movilidad, por otro.

En la fase cuantitativa (ya iniciada) se prevé realizar 4.200 encuestas a los residentes de todas las Islas, y 1.700 encuestas a los turistas _en los puertos y aeropuertos_ para conocer sus hábitos de desplazamiento.

En la fase cualitativa, se realizarán 5 talleres de trabajo en los que participarán los agentes sociales y económicos más representativos y también se hará uno específico para el área metropolitana de Palma, donde se concentra más de la mitad de la población del archipiélago.

El proceso también prevé la puesta en marcha de un buzón en línea con el fin de recibir sugerencias y opiniones de toda la ciudadanía, que en breve estará operativo.

Con toda esta información, se elaborará el diagnóstico de la movilidad en Baleares, y se construirá el modelo de simulación de la realidad actual de la red viaria y los servicios e infraestructuras de transporte.

Partiendo de este modelo se plantearán los objetivos del plan, que se enmarcarán en el criterio de ir hacia una mayor movilidad sostenible, reduciendo el impacto del actual modelo y apostando por fomentar el transporte público y la movilidad no motorizada.

La previsión es que a finales de año ya se pueda disponer de un primer documento del plan, que también tendrá que ser sometido a evaluación ambiental estratégica.

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