El Govern inicia el periodo de autoliquidación del impuesto del turismo sostenible para algunos establecimientos

Establecimiento en rebajas
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 01/09/2018 17:02:33CET

PALMA DE MALLORCA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha iniciado este sábado el periodo de autoliquidación del impuesto del turismo sostenible para la mayoría de los establecimientos, a través de la modalidad de estimación objetiva.

Así lo ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas que ha especificado que los establecimientos turísticos que hayan elegido la modalidad de estimación objtiva tienen que ingresar el 50 por ciento del total estimado de la recaudación anual del tributo para el año 2018.

En este sentido, cerca del 95 por ciento de los hoteles y otros establecimientos turísticos tributan por este sistema y el 5,2 por ciento por la modalidad de estimación directa, según datos del ATIB

Los os hoteles y otros establecimientos turísticos tributan por este sistema. En concreto, tienen que calcular el 50% de la recaudación estimada para todo el año 2018, y efectuar el ingreso a cuenta de la Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB), del mismo modo que se ha hecho desde la entrada en vigor del impuesto en el mes de julio del año 2016.

El cálculo del 50% de la recaudación estimada para todo el año se efectúa a través de los módulos, de los índices y de las variables que correspondan a cada establecimiento, según categoría, días de apertura anuales, situación, isla de radicación, y otras ponderaciones que recoge el reglamento de desarrollo de la ley del impuesto.

La cantidad resultante es la liquidación previa que hay que ingresar a la ATIB en un trámite que, como todos los demás, se realiza de manera exclusiva por vía telemática. La liquidación definitiva que completará el ingreso a cuenta por esta modalidad se tendrá que presentar durante el próximo mes de enero.

Del proceso de autoliquidación que se abre este sábado quedan excluidas dos modalidades de establecimientos de alojamiento turístico, a pesar de que también hayan optado por el sistema de estimación objetiva. En este caso, tanto los establecimientos de alquiler vacacional como los campings tienen reservado un procedimiento exclusivo.

Contador