El Govern mantendrá las actividades de prevención del tabaquismo que se financiaban con los fondos estatales retirados

Actualizado 02/11/2007 15:24:54 CET

PALMA DE MALLORCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, aseguró hoy que su departamento no renuncia a ninguna de las actividades previstas para desarrollar la Ley Antitabaco que debían financiarse con la partida económica que el Estado ha decidido retirar a Baleares, para lo que la Conselleria "habilitará los fondos necesarios" para llevar a cabo estas acciones.

Según dijo hoy en declaraciones posteriores a la visita que realizó a las instalaciones reformadas del centro sanitario Verge de la Salut, se incrementarán los recursos para los programas que pretenden reducir el número de nuevos fumadores, aumentar la formación específica del personal de los centros de salud y también las líneas activas para la deshabituación tabáquica.

Thomàs reiteró que el Govern balear no está de acuerdo con la decisión del Ministerio de Sanidad y Consumo de retirar esta partida porque supone para Baleares dejar de recibir 333.000 euros. "Lo único que podemos hacer es seguir adelante con las medidas y buscar fondos", dijo.

Asimismo, recordó que el Ministerio de Administraciones Públicas ha interpuesto un contencioso administrativo contra el punto de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos baleares de 2007 mediante el cual se creaba la categoría de 'comercio turístico', permitiendo que estos establecimientos puedan vender tabaco.

El Gobierno considera que esta modificación en la normativa autonómica vulnera el espíritu de la ley estatal y son contrarios a los objetivos de la norma antitabaco. El conseller apuntó que se trata de un conflicto de interpretación jurídica entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma y que serán los tribunales los que decidirán qué administración tiene razón.