El Govern organiza 20 jornadas formativas para gestores municipales de los destinos turísticos

Actualizado 05/07/2015 7:43:05 CET

PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Turismo de Baleares (ATB) ha abierto el plazo de inscripción para las Jornadas de Formación para gestores municipales de los destinos turísticos de las islas, que se impartirán del 9 de octubre de 2014 al 10 de febrero de 2015. Los alumnos interesados tienen de plazo hasta el próximo 6 de octubre para apuntarse a estos cursos.

En concreto, las jornadas forman parte del Plan de Formación 2014-2015 impulsado por la Conselleria de Turismo y Deportes a través del Plan Integral de Turismo de Baleares (PITIB) y están dirigidas a formar a personas relacionadas con la gestión de destinos turísticos locales y con capacidad para gestionar los recursos de un destino a nivel de gobierno local (alcaldes, concejales, técnicos de turismo, informadores turísticos, directores de empresas o de centros municipales de recepción e interpretación turísticas).

Tal y como ha explicado la ATB en un comunicado, el objetivo pasa por dar continuidad a las que ya se organizaron el pasado mes de julio y seguir promocionando la cultura de un servicio turístico de calidad. Así, desde la ATB se han organizado para este año y 2015 un total de 20 jornadas formativas de inscripción gratuita.

La totalidad de las jornadas se celebrarán presencialmente en la Escuela de Turismo de Baleares (C/Sol, 1-3, Palma) de 9.00 a 15.00 horas y serán retransmitidas por 'streming' para Menorca, Ibiza y Formentera, previa inscripción a los cursos.

De las 20 jornadas, seis corresponderán al bloque temático 'Estrategia de destino' (impartidas del 9 al 23 de octubre). En ellas se revisarán conceptos como los modelos de organización; planificación y gestión de destinos turísticos; el destino como experiencia integral y análisis de casos de éxito; política turística para un destino sostenible; gestión proactiva de situaciones de crisis en turismo; reconversión y rejuvenecimiento de destinos turísticos; cooperación público-privada; el SICTED; y el Plan Integral de Turismo, entre otros puntos.

Mientras tanto, las 10 jornadas que se impartirán entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre cubrirán la temática de 'Gestión de destino', con la revisión de conceptos como la gestión de destinos turísticos -hacia la excelencia de servicio-; casos prácticos de buena gestión de destinos locales y ejemplos de mejora; creación e innovación del producto turístico; turismo y gestión del patrimonio natural y cultural; márketing estratégico para la competitividad de los destinos turísticos, y el 'branding', entre otros.

Por último, en las cuatro jornadas finales (del 13 de enero al 10 de febrero de 2015) se revisarán conceptos de 'Inteligencia de destino', tales como Internet para destinos turísticos; social media; estrategias de posicionamiento online para destinos turísticos; desarrollo de tecnología aplicada al turismo; el viajero del S. XXI; nuevas tendencias de mercado; quiénes son los turistas y qué buscan; tipos de clientes y su comportamiento; los mercados turísticos como elemento clave del márketing turístico; análisis de la competencia y 'benchmarking'.

Cada jornada cuenta con un plazo máximo de 50 alumnos y la inscripción puede solicitarse tanto para la totalidad de los cursos como para uno o varios de ellos. Para formalizar la inscripción, los interesados pueden remitirse antes del 6 de octubre al teléfono de la Escuela de Turismo de Baleares (971 721133) o a través de correo electrónico (strigo@etb-baleares.es).