El Govern presenta el borrador del Plan Integral de Formación Profesional a la Mesa Sectorial de Educación

Mesa Sectorial de Educación
CAIB
Publicado 05/04/2018 14:24:14CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Sectorial de Educación ha tratado este jueves el borrador del Plan Integral de Formación Profesional de Baleares 2018-2021, una "hoja de ruta" en la que se establecen los puntos estratégicos desde una visión de la formación.

Esta propuesta, elaborada por las Consellerias de Educación y Universidad y Trabajo, Comercio e Industria, forma parte del conjunto de iniciativas que integran el Pacto por la Competitividad, la Ocupación de Calidad y el Progreso Social, según ha detallado la Conselleria de Educación en un comunicado.

El borrador de este documento se presentará también ante el Consejo Escolar de Baleares y finalizará su tramitación en la Mesa Técnica de Economía, Ocupación y Formación que se deriva del Pacto por la Competitividad.

El Plan Integral de Formación Profesional prevé varias líneas de actuación que implican a las administraciones, las empresas y los agentes sociales y plantea ofrecer una oferta integrada desde el ámbito educativo y laboral de forma que se desarrollen estrategias conjuntas para llegar al máximo de población.

Entre otras cuestiones, "apuesta por una formación profesional de calidad y adaptada a las necesidades actuales de las empresas, los centros integrados de formación profesional, la promoción del reconocimiento de los títulos en las ofertas de ocupación de las administraciones y de las empresas y la mejora y ampliación de la oferta formativa".

El objetivo es reducir el abandono escolar prematuro y favorecer el regreso a la formación mediante el sistema integrado de formación profesional. Además, trata de garantizar un compromiso conjunto de la administración, las entidades sociales, las empresariales y otros colectivos, para mejorar la formación de los jóvenes y de los trabajadores en general.

Por otra parte, en la Mesa Sectorial de Educación también se ha tratado este jueves la propuesta de modelo lingüístico escolar, un documento elaborado por la Conselleria de Educación y Universidad en base a las propuestas de la comisión de expertos y otras aportaciones de la comunidad educativa con el fin de elaborar un conjunto de medidas a adoptar a medio plazo para garantizar la adquisición y mejora de las competencias lingüísticas en las dos lenguas oficiales y en una lengua extranjera.

La directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, ha manifestado su satisfacción al tenerse un modelo lingüístico "a punto de pasar al Consejo Escolar".

Alorda ha recordado que el modelo lingüístico nace con el objetivo de intentar "conseguir un consenso dentro de la comunidad educativa de forma que toda la normativa que salga a partir de ahora esté reforzada por un documento en el que todo el mundo está de acuerdo".

La directora general ha destacado que la normativa que actualmente se aplica en materia lingüística, es decir, el Decreto de mínimos y el Decreto de lenguas extranjeras, están incluidos en el modelo lingüístico y toda la que se haga a partir de ahora se tendrá que adaptar a él.