El Govern publica las ayudas para la adaptación a la nueva ley de residuos

Publicado 15/03/2018 12:59:36CET

PALMA DE MALLORCA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de las Islas y las empresas municipales ya pueden solicitar las ayudas del Govern para la adaptación a la nueva ley de residuos, una convocatoria que cuenta con un importe de 1,5 millones de euros.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, ya ha publicado la convocatoria de subvenciones para la prevención, reducción y gestión de residuos a la que podrán acogerse las entidades locales y empresas públicas municipales que se dediquen a la gestión de residuos en Baleares.

La convocatoria, abierta hasta el 13 de abril, prevé financiar el 80 por ciento de las actuaciones, que se dividen en tres líneas de ayudas.

La primera de ellas es la nueva construcción, mejoras y ampliación de los centros de recogida, así como puntos limpios móviles. Se financiarán por orden de prioridad, hasta que quede presupuesto remanente.

La segunda está destinada a la elaboración de planes y programas de prevención y gestión de residuos municipales, mientras que la tercera línea es para campañas de sensibilización de residuos. Todas las ayudas están destinadas a que los municipios puedan alcanzar el objetivo de la Unión Europea, según el cual, antes de 2020, se debe reutilizar y reciclar un 50 por ciento del papel, metal, plástico y vidrio de los residuos domésticos.

Esta convocatoria se enmarca dentro de las bases reguladoras que fueron publicadas el pasado mes de octubre de 2017 y se pueden consultar en el BOIB número 123/2017, de 7 de octubre. El BOIB de la publicación de las subvenciones es BOIB número 32, de fecha 13 de marzo de 2018.

Para explicar esta subvención, así como la ley de residuos, y poder resolver a la vez las cuestiones más importantes, la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos se ha reunido con los ayuntamientos de Baleares de forma conjunta en la Conselleria.