El Govern quiere aprobar la ley sobre los autónomos en un plazo de entre 15 y 20 días

Ampli
EP/REMITIDO
Actualizado 05/07/2011 14:33:20 CET

La deuda de las administraciones baleares con los pequeños y medianos empresarios alcanza una cantidad "bastante importante"

PALMA DE MALLORCA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern de José Ramón Bauzá contempla aprobar en un máximo de 20 días la nueva ley sobre los emprendedores y pequeños y medianos empresarios, la que será la primera normativa de la nueva legislatura y que contendrá ventajas fiscales y líneas de ayudas para éstos.

Así lo han revelado tras mantener un encuentro con él la presidenta de Pimem Autónomos de Mallorca, Emilia Pascual, y el presidente de PIME Mallorca, Rafael Rubio, quienes han señalado que esta normativa será similar a la que se desarrolló en el País Vasco, si bien Baleares cuenta con el "hándicap" de no contar con un régimen fiscal especial.

A partir de ahora y a consecuencia de "la prisa" que el líder del Ejecutivo tiene, según ha afirmado Pascual, por aprobar el proyecto de ley, desde estas entidades se podrán a trabajar ya para trasladarle durante los próximos días sus propuestas "para que nuestros emprendedores se reactiven", ha indicado Rubio.

Según ha apuntado el presidente de PIME de Mallorca, la "estructura" que hay en las islas es "muy compleja" puesto que mucha de la tramitación que deben realizar tiene que pasar por las diferentes administraciones -local, insular y autonómica-.

Por ello, iniciativas dirigidas a conseguir una mayor agilidad administrativa, así como algunas "ventajas" en la Seguridad Social o subvenciones para financiar el inicio de la actividad a los empresarios son aspectos que podría contemplar la futura nueva normativa.

Por otra parte, Rubio se ha referido a la deuda que la administración mantiene con los pequeños y medianos empresarios y ha señalado que es "bastante importante". No obstante, ha indicado que desconocen cuándo la van a poder cobrar.

Según ha detallado, esta deuda, de la que llevan "bastante tiempo hablando" si bien en este encuentro no ha sido abordada directamente, es necesario que se "intente agilizar" puesto que afecta desde a agencias de viajes, hasta a transportistas, pequeños proveedores o constructores.

Sobre este aspecto ha señalado también que la futura nueva ley, independientemente de que contemple una agilización de los plazos para efectuar los pagos, debería establecer que el IVA "no se pague hasta que no se haya cobrado" porque, en muchas ocasiones, los pequeños y medianos empresarios deben hacer frente al adelanto del impuesto cuando no han cobrado.

Pascual ha destacado la "ilusión" que presentan sus 5.000 afiliados ante esta nueva ley con la que "ven la luz". Además, ha revelado que Bauzá le ha asegurado que cuentan con su apoyo porque él "conoce más que nadie" la realidad y problemática a la que deben hacer frente los autónomos.

Así, ha valorado la ley y ha indicado que ahora se deben analizar qué medidas fiscales se deben adoptar para "adecuarla a Baleares". "Bauzá tiene prisa y nosotros también", ha apuntado.

Preguntado por la representatividad de su entidad en la Mesa de Diálogo Social, Rubio ha indicado que el presidente del Govern les ha mostrado su "compromiso" para "estudiar el tema" puesto que, según ha opinado, la que había hasta el momento "no era paritaria" y "queremos que se haga justicia" al respecto.

Rubio ha agradecido a Bauzá su política de "impulso al sector empresarial" y ha puesto a su disposición el equipo técnico de PIME para "poner en común" las diferentes líneas que deben contemplar el proyecto de ley. Además, durante esta "primera toma de contacto" ha mostrado su colaboración, y el de todos sus asociados del resto de islas, "de cara al futuro".

Tras esta audiencia Bauzá mantenía una reunión con el presidente de APTA-Autónomos, Jaume Sitjar.