El Govern rebaja del 0,3% al 0,2% la previsión de crecimiento de Baleares durante el 2012

Teresa Palmer
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:49:33 CET

PALMA DE MALLORCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha rebajado del 0,3% al 0,2% la previsión de crecimiento de la comunidad para el año 2012 debido a la situación de "absoluta incertidumbre" que ha habido durante los últimos meses por las "dudas sobre el euro", si bien esta cifra continúa situando a las islas por encima de la media registrada a nivel estatal, del -1,7%.

La directora general de Economía, Teresa Palmer, ha presentado este martes el 'Informe de coyuntura económica' de Baleares del mes de julio, donde ha remarcado que "cuando se eliminen las dudas sobre el euro, se reducirá la incertidumbre" y, por tanto, podría haber tanto una "revisión" a la alza, como a la baja.

Así, ha admitido que este crecimiento del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares "no es mucho", si bien "es más" de lo que se produce en el resto de Comunidades Autónomas.

"PONER LAS BASES PARA CRECER BIEN"

Palmer, quien ha eludido realizar alguna previsión de crecimiento para el 2013, ha hecho hincapié en que lo que se debe hacer primero es "estabilizar" la situación. Así, ha indicado que el Ejecutivo autonómico está poniendo "las bases para crecer bien" puesto que, según su opinión, es a partir de las reformas que se están emprendiendo como se deben "crear las bases para el crecimiento".

"Todo no puede tener un resultado inmediato" ha remarcado la directora general, quien ha reiterado la importancia de que las bases sean "sólidas para que el sector privado acabe dinamizando la economía".

En relación a esta previsión de crecimiento del 0,2% ha destacado también el entorno internacional, especialmente la situación de Alemania, cuya economía crece respecto al trimestre anterior y, en términos interanuales, se encuentra por encima de la media europea.

UN SECTOR SERVICIOS QUE COMPENSA EL RESTO DE CAÍDAS

Por otra parte, el Govern ha explicado que en Baleares son los servicios, que se mantienen en positivo a principios del 2012 (+0,7%), los que compensan la caída del resto de sectores (Industria, -0,8%; y construcción, -4,8%).

En servicios destaca la situación del transporte y de hostelería, donde mientras el primer subsector presenta datos negativos durante la temporada baja, la hostelería registra tasas positivas en pernoctaciones, viajeros y gasto.

En este sentido, Palmer ha indicado que las previsiones para la actual campaña turística son positivas debido a que, además de que han aparecido nuevos mercados emisores como el ruso, nuevas compañías han abierto sus bases en Son Sant Joan, hay otras que operarán nuevas rutas.

La industria, por su parte, ha ralentizado su ritmo de deterioro puesto que "el sector exportador mantiene un dinamismo", que presenta un incremento interanual del 40%. Mientras, la construcción "mantiene la tendencia del año anterior y no acaba de iniciar la senda de la recuperación", al tener un -8,6% de contratos menos respecto al año anterior.

En este sentido, Palmer también ha señalado que el ajuste de precios que ha habido en el mercado inmobiliario puede significar un cambio de tendencia en éste y, por tanto, "acabar dinamizándolo".

MÁS DEL 70% DE ALTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL, DE BALEARES

El informe, que también analiza la afiliación laboral de junio, establece que la media se ha incrementado en 22.603 personas (+5,32%), lo que supone la mayor subida del país tanto en términos absolutos como relativos.

Precisamente, el 72,1% de las altas a la Seguridad Social que hay en España se producen en Baleares. Además, la afiliación en términos interanuales se reduce un -1,68%, aunque la caída es menor que la media del país (-3,18%).

Por otra parte, el estudio del Govern indica que en Baleares hay una estabilidad de precios "similar a la española". Además, establece que la recaudación de tributos durante los primeros meses de 2012 se ha reactivado en relación a los cedidos, aunque los de competencia compartida han bajado su recaudación durante el primer cuatrimestre. Mientras, el número de sociedades mercantiles creadas mantiene un ritmo superior al de España.

IBIZA Y FORMENTERA, CON UNA ACTIVIDAD MÁS DINÁMICA

Por islas, las Pitiusas son las que presentan una actividad económica más dinámica, mientras que Menorca la que presenta peores cifras.

Finalmente, el informe recoge un apartado sobre medio ambiente que determina que, en el año 2011, los residuos sólidos urbanos llegaron a 1,7 kilos por habitante y día según los residentes, y 1,4kg/hab. y día según la población flotante, lo que supone un descenso respecto al máximo registrado en el 2003.

La recogida selectiva también se ha incrementado más de la mitad del 2002 al 2011, aunque sólo un 14% de residuos sólidos urbanos se recoge selectivamente.