El Govern reclama mejorar el "encaje" de las CCAA para colaborar en la lucha contra el terrorismo yihadista

Cladera en la reunión de CCAA con el Ministerio de Interior
CAIB
Publicado 12/03/2018 17:29:02CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Interior de las Comunidades Autónomas han sido convocados este martes en una reunión de coordinación con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para hablar sobre temas de coordinación policial en materia de terrorismo yihadista, en la que la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha reclamado mejorar "el encaje de las CCAA dentro de la lucha antiterrorista".

Según ha informado el Govern en un comunicado, Cladera ha manifestado durante el encuentro que las comunidades conocen "de primera mano el territorio y tienen información valiosa"; y ha centrado su intervención en el papel de la Policía Local, "el cuerpo policial más cercano a los ciudadanos, que debe tener medios para poder ser activado en caso necesario", ha añadido.

En esta línea, la consellera ha pedido "más formación para la Policía Local en materia de antiterrorismo yihadista, por parte de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil".

En respuesta, el Ministerio de Interior se ha centrado en habilitar las escuelas de formación autonómica -la Escuela Balear de Administración Pública en el caso de las Islas- para poder prestar este tipo de formación a los policías locales.

Además, Cladera también ha hecho referencia a dos cuestiones "importantes" para la seguridad pública en las calles de Baleares. Por un lado, ha mencionado la importancia de "poder eliminar las tasas de reposición para permitir que los ayuntamientos puedan contar con los cuerpos de Policía Local adecuados a sus necesidades", en cuanto al número de efectivos.

Por otro lado, la consellera ha recordado también la necesidad de poder contar con más agentes de Policía Nacional y Guardia Civil durante el verano, "sobre todo en los municipios turísticos donde más crece la población en plena temporada alta", ha concluido.