El Govern recoge las peticiones de los ayuntamientos de Menorca sobre la Ley de Consultas

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 13:37

MENORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha participado este jueves en Menorca en la sesión informativa sobre la futura Ley de Consultas durante la cual se han recogido las peticiones de los ayuntamientos sobre la futura normativa.

Al acto, organizado por la Dirección General de Participación y Transparencia, ha asistido también el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, y la consellera de Servicios Generales, Participación Ciudadana y Vivienda del Consell de Menorca, Cristina Gómez, han participado este jueves en la sesión informativa que ha llevado a cabo la dirección General.

Se trata de la tercera sesión informativa que organiza la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, después de haber celebrado el primer encuentro en Mallorca y la segunda en Ibiza, donde también participó el Consell de Formentera.

"El gobierno abierto es el nuevo paradigma hacia el que deben evolucionar las democracias representativas, un camino necesario para superar los principales problemas con los que hoy en día nos encontramos: la desconfianza y la desafección de la ciudadanía hacia las instituciones públicas, la abstención, la devaluación de la política y, en general, la distancia cada vez mayor entre la ciudadanía y sus representantes", ha señalado Mateu.

En este sentido, la consellera ha añadido que "el gobierno abierto es y debe ser nuestra respuesta a las exigencias de cambio que nos pide la ciudadanía".

El objetivo de estas sesiones informativas con los representantes de las instituciones locales es informar del inicio de elaboración por parte del Govern de la futura Ley de consultas y procesos participativos que, en palabras de la responsable autonómica, "debe ser la herramienta básica para garantizar una participación ciudadana de calidad".

"Queremos que esta ley sea de utilidad para todos los niveles de la administración, desde el autonómico, insular y local", ha apuntado.

A través de estos contactos, la Conselleria pretende recoger qué piensan los municipios de la participación ciudadana y pretende captar y consensuar qué se debe prever en la ley, además de conocer las experiencias de cada uno de los municipios en procesos participativos.

Leer más acerca de: