El Govern reitera su compromiso de pagar los atrasos salariales a los docentes, según el STEI

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 14:33

PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El STEI ha asegurado que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha reiterado este martes su compromiso de abonar los atrasos salariales desde el año 2009 a los docentes de la concertada en un único pago y, posiblemente, en la nómina de abril.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, durante la mesa de la concertada la administración ha explicado que este pago debe pasar por vía parlamentaria, pendiente de aprobarse como una enmienda a los Presupuestos dentro de la Ley de Mecenazgo "y que posiblemente, realizadas las tramitaciones legales y burocráticas oportunas, se hará efectivo en la nómina del mes de abril".

En el encuentro el STEI también ha pedido a la Conselleria que firme un compromiso de reconocimiento de la paga extraordinaria de los 25 años para todo el profesorado que cumpla los requisitos dentro del ámbito del VI Convenio.

En cuanto a los currículums de la Lomce de ESO y Bachillerato, el sindicato ha mostrado su desacuerdo con esta normativa y con el desarrollo de los currículums, "tanto en el fondo como en la forma por su tramitación urgente".

Además, han mostrado su preocupación "por una ley que busca buenos resultados en las pruebas PISA, incrementando el horario en matemáticas y lenguas, en detrimento de las asignaturas artísticas y que desarrollan la formación integral y crítica del alumnado". Asimismo, han hecho hincapié en el perjuicio que puede generar a los docentes que imparten estas materias por la pérdida de horas.

El STEI, así como las cooperativas, organizaciones presentes en el Consejo Escolar de Baleares, irán recogiendo las sugerencias y enmiendas para presentar al pleno de este órgano. También, han reclamado un aplazamiento en la aplicación de los currículums de Secundaria.

Por otro lado, en la mesa se ha concretado la propuesta de acuerdo referente a las sustituciones generadas por excedencias de un hijo o de un familiar hasta segundo grado o por reducciones de jornada por los mismos motivos, en la que la Conselleria financiará los gastos de salario y Seguridad Social del profesorado que estuviera en una de estas situaciones con independencia de que la fecha de reincorporación coincida con periodos no lectivos.

La vigencia de este acuerdo tendrá un efecto retroactivo desde el 1 de septiembre de 2014 y será de carácter de oficialidad legal con la firma del acta de la mesa de concertada de hoy, 3 de marzo de 2015.

Leer más acerca de: