El Govern señala que la técnica empleada para analizar la aplicación del TIL se usa a nivel nacional e internacional

Actualizado 05/07/2015 1:47:13 CET

PALMA DE MALLORCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha señalado que la metodología utilizada para realizar un diagnóstico de nivel de competencia lingüística en Baleares y su relación con la aplicación del decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) es la misma que la aplicada en otras evaluaciones del Instituto de Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo (IAQSE) y en informes nacionales e internacionales.

Así lo ha informado en un comunicado la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, que ha apuntado que la selección de los centros educativos en los que se han realizado las pruebas, de noviembre y mayo (35 en Mallorca, ocho en Ibiza, seis en Menorca y uno en Formentera) se ha realizado de forma "totalmente aleatoria y evitando coincidir con el objetivo de garantizar la objetividad de los resultados y hacer más fiable la comparativa".

Para ello, se han utilizado ítems anclaje, es decir, preguntas comunes, por lo que era esencial no evaluar a los mismos alumnos en las dos pruebas porque en el caso de haber realizado el examen con anterioridad habrían podido prepararse y los resultados no serían válidos.

Según la Conselleria, se trata de la misma metodología utilizada en las pruebas que se efectúan para elaborar el Informe PISA, unas evaluaciones promovidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizadas cada tres años y con alumnado diferente. Además, se ha contado con el asesoramiento del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, las pruebas han sido efectuadas por un total de 50 correctores externos (un aplicador por centro) seleccionados en base a una resolución dictada por la Conselleria, según la cual el profesorado que debía realizarlas tenía que cumplir una serie de requisitos tales como estar en activo en un centro educativo, ser especialista en lengua extranjera o contar con el certificado B2, estar destinado en la isla de referencia donde se lleve a cabo la prueba, y no tener abierto ningún expediente disciplinario.

El proceso de selección de los mismos fue por estricto orden de entrada de las solicitudes, ha señalado la Conselleria, que ha destacado que para la realización de las pruebas de diagnóstico de nivel de competencia lingüística, así como para todas las pruebas de evaluación que realiza el IAQSE desde sus inicios, se descarta al alumnado recién llegado a las islas porque son niños que aún no conocen o dominan las lenguas oficiales y por lo tanto los resultados no serían válidos.

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