El Govern se suma al proyecto Libera para luchar contra la 'basuraleza'

Proyecto Libera
PROYECTO LIBERA
Publicado 16/05/2018 17:43:52CET

PALMA DE MALLORCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern se ha sumado al proyecto Libera, que desarrolla la ONG SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para luchar contra la 'basuraleza' -residuos abandonados en los entornos naturales-, así como estudiar su impacto en el medio y desarrollar acciones conjuntas que permitan abordar esta problemática ambiental.

En este sentido, se llevarán a cabo varios encuentros informativos con grupos y colectivos medioambientales, agrícolas, cazadores y pescadores, entre otros.

Según un comunicado, la próxima campaña de '1m2 por la naturaleza' se celebrará el próximo 16 de junio y dispondrá de diferentes puntos de recogida de residuos.

Asimismo, la colaboración del Ejecutivo autonómico con Libera se ampliará también a tres campañas de ciencia ciudadana de '1m2 por las playas y los mares', 1m2 por el campo, los bosques y el monte' y '1m2 por los ríos, embalses y pantanos'.

"Queremos que los espacios naturales de Baleares estén libres de residuos, especialmente de plásticos. Por ello, desde el Govern ya impulsamos otras campañas de voluntariado como el 'Let's clean up Europe', además de dar ayudas a entidades y ayuntamientos para este tipo de acciones", ha expresado el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos del Govern, Sebastià Sansó.

En esta línea, ha explicado que a través del Impuesto de Turismo Sostenible también se están llevando a cabo un proyecto de limpieza de espacios de relevancia ambiental con personas con riesgo de exclusión social.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha celebrado el apoyo recibido por parte del Govern y ha asegurado que, fruto de ello, "se impulsarán acciones adaptadas a las necesidades concretas de cada localidad y entorno natural balear".

Por otro lado, desde Libera también se da apoyo a las entidades locales que trabajan por cuidar el medio ambiente y ofrece ayudas a través de Apadrinamientos de Espacios Naturales. De los 50 proyectos que han recibido este apoyo a nivel nacional, uno de ellos se está desarrollando en Baleares a través del GOB de Menorca.

En este sentido, su propuesta pretende contribuir a reducir el impacto que supone el abandono de basuras y residuos en los entornos naturales de las fincas, ya que muchas de ellas limitan con caminos públicos o zonas de costa y se acumulan una gran cantidad de residuos.