El Govern trabaja con Pimeco y Afedeco para establecer un "centro comercial urbano" en Palma

Actualizado 28/07/2014 18:27:27 CET

El conseller García destaca que "hay que atender las demandas del consumidor y apoyar al pequeño comercio"

   PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, y la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, se han reunido este lunes con los representantes de Afedeco y Pimeco, encabezados por sus respectivos presidentes, Pau Bellinfante y Bernat Coll, con la intención de impulsar más planes de dinamización comercial y establecer un "centro comercial urbano" en Palma, tras la reciente aprobación de la Ley del comercio.

   En este sentido, el conseller ha expresado su intención de llegar aún más municipios que hasta la fecha y plantear los "centros comerciales urbanos" como un objetivo para atender las demandas del consumidor y apoyar al pequeño comercio.

   Según García, "nuestro comercio de proximidad necesita ser cada vez más atractivo para el ciudadano". Además, el responsable de Economía y Competitividad señala que "los hábitos de consumo han cambiado" y destaca la proliferación de compras por internet.

   Ante esta situación lo que se plantea es "el desarrollo de los centros comerciales urbanos, lo mismo que un centro comercial, pero en la propia ciudad y que de alguna forma puedas atender las necesidades de compra, restauración y ocio". Incluso podrían tener un gerente propio y coordinar actuaciones, como, por ejemplo, campañas de promoción.

   "Ya como Govern tenemos actuaciones muy importantes -con 15 planes de dinamización comercial en marcha por todas las Islas-, que están dando resultados interesantes", ha explicado el conseller. "Si ahora con las patronales podemos avanzar será muy importante desarrollar el centro comercial del futuro", ha continuado, a la vez que ha indicado la voluntad de impulsar un proyecto en Palma.

   Como es habitual, se tratará de contar con el Ayuntamiento del municipio, y "si somos capaces de concretarlo en ubicaciones específicas por dónde circula el ciudadano vamos a conseguir que el negocio de proximidad dé respuesta  a lo que el ciudadano quiere y que sea atractivo".

ZONAS DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA

   Así lo considera el conseller, quien también opina que la nueva Ley de Comercio "garantiza el futuro, a través del desarrollo de planes directores sectoriales, también al concretar qué es una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y la venta ambulante, a la vez que entra en todos los aspectos en los que no había equilibrio entre el pequeño comercio y las grandes superficies".

   El titular autonómico de Economía y Competividad ha recordado asimismo que el proyecto de Ley que debe pasar ahora por el Parlament es fruto del máximo consenso. "Se ha desarrollado entre todos y ahora tenemos que seguir", ha declarado Joaquín García, a la vez que definía que "la Ley ya no tiene titularidad, es de los ciudadanos".

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