El hotel derrumbado sólo tenía licencia para la planta sótano

Actualizado 22/09/2015 16:48:41 CET

PALMA DE MALLORCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento de Palma ha decretado el paro de las obras del hotel de Playa de Palma que este pasado lunes se derrumbaba provocando la muerte a dos trabajadores, ya que la constructora sólo disponía de la licencia para construir el sótano y que por ello le abrirá un expediente sancionador.

   En concreto, acompañado por el Gerente de Urbanismo, Joan Riera, Noguera ha reiterado el pésame del Ayuntamiento a los familiares y compañeros de trabajo de los dos trabajadores fallecidos.

   "La investigación de inspección de trabajo y los juzgados esclarecerán las causas del accidente, pero en lo que se refiere a las competencias del Ayuntamiento sobre la licencia de obras, los responsables del área de disciplina urbanística han revisado el expediente en profundidad y han detectado dos irregularidades", ha afirmado.

   En concreto, Noguera ha destacado que la constructora sólo disponía de la licencia para construir el sótano, para construir en altura; y además, el cartel donde figura el número de licencia, situado en las mismas obras, no se correspondía con la autorización del Ayuntamiento.

   Por todo ello, el área de Modelo de Ciudad emitirá el decreto para detener las obras hasta que no tengan todos los permisos adecuados.

   Por su lado, Riera ha detallado que la licencia de obras concedida sólo hacía referencia en el sótano. En cambio, aún estaba pendiente de autorización el proyecto de ejecución presentado por la constructora para aumentar de 5 a 7 pisos del hotel.

SIN RELACIÓN DIRECTA CON EL ACCIDENTE

   "Es evidente que las obras se han avanzado más de lo permitido por el Ayuntamiento. Imaginamos que por las prisas en terminar y poder abrir el hotel en el inicio de la próxima temporada turística. Aun así, hay que remarcar que esta irregularidad en la tramitación de la licencia no tiene una relación directa con las causas del accidente, al menos hasta que lo dictamine un juez y las investigaciones pertinentes", ha apuntado.

   Por último, Noguera ha afirmado que se abrirá un expediente sancionador y que las obras podrán continuar cuando obtengan todos los permisos pertinentes.