Vidal y Negueruela en la visita a Son Real
CAIB
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 17:02

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha contratado, a través de un programa del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB), a diez trabajadores mayores de 30 años para el proyecto de rehabilitación de la finca pública de Son Real.

Los consellers de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, han visitado este lunes a estos trabajadores, contratados mediante el Programa 30.

A través de este proyecto, los beneficiarios han suscrito contratos de aprendizaje, con una duración de diez meses, que combinan más de 1.400 horas de formación y de experiencia práctica, con una inversión pública de 160.525 euros.

Concretamente, los trabajos en la finca de Son Real empezaron en marzo de 2017 y finalizarán antes de acabar el año. Además de la rehabilitación, busca recuperar los conocimientos y las técnicas sostenibles y tradicionales que hicieron posible la construcción de sus elementos patrimoniales, según ha indicado la Conselleria de Medio Ambiente en una nota de prensa.

En la visita de este lunes, los consellers han hecho un recorrido en el que se han explicado el campo de prácticas, la sala de pruebas y ensayos, y las reformas que se han efectuado en la nave agrícola y principal; también han visto los trabajos actuales de recuperación de la canaleta de aguas pluviales.

"Estas obras son una recuperación de nuestro patrimonio en unas casas que fueron emblemáticas, que se compraron con el primer impuesto de turismo sostenible y que durante estos años han tenido un uso agrario. Además, ponemos en valor que se están recuperando con los programas de formación", ha celebrado Vidal.

Con este, son cuatro los proyectos de interés general o social que el Ibanat está desarrollando en Mallorca; los otros están en la finca pública de Menut, en el área recreativa de Son Orlandis, en Ibiza, y en Can Marroig (Formentera), en el marco del Programa 30 de empleo y formación del SOIB para mayores de 30 años. La inversión total de estos proyectos es de 804.813 euros.

La Conselleria de Trabajo, a través del SOIB, ha destinado en 2017 un total de 10 millones de euros a la convocatoria de proyectos mixtos de empleo y formación para cubrir dos líneas: la del Programa 30, dirigido a personas de 30 años o más en situación de desempleo (7 millones de euros), y la de menores de 29 años que están también desocupadas (3 millones de euros).

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado que el objetivo de estos programas es" mejorar las aptitudes y las competencias profesionales de las personas que participan, al tiempo que se llevan a cabo proyectos de interés general o social".

En 2016, mediante el Programa 30, se llevaron a cabo 28 proyectos en Baleares, que han beneficiado 280 personas en paro. La Conselleria prevé cerrar 2017 con cifras similares.

Más noticias

Leer más acerca de: