El IBANAT utilizará biocumbustibles en sus vehículos para reducir las emisiones de CO2

Actualizado 31/07/2006 17:35:01 CET

PALMA DE MALLORCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) utilizará a partir de hoy biodiesel como combustible para sus vehículos a fin de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, con el consecuente beneficio medioambiental, en un intento de "dar ejemplo" a toda la Comunidad Autónoma del "necesario" compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Así lo explicó el gerente del IBANAT, Miguel Sintes, en la presentación de esta iniciativa, cuya primera fase dio comienzo esta mañana a cargo del conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, cuando llenó de este biocombustible el depósito de uno de los camiones que la entidad tiene en su sede en Inca.

En concreto, a lo largo de este año se implantará el uso de biodiesel en siete u ocho vehículos, un 12 por ciento de la flota del IBANAT, que supondrá cerca de 30.000 litros de carburante al año con un ahorro de 81 toneladas del gas de efecto invernadero.

A principios de 2007 comenzará la segunda fase, que consistirá en la generalización del biodiesel para el 50 por ciento de los vehículos, lo que se traduce en 125.000 litros del biocombustible utilizados y un ahorro en las emisiones de CO2 de 335 toneladas.

En una tercera etapa, que se desarrollará entre 2007 y 2008, se impulsará este producto en Ibiza y Menorca, de modo que, al final de la implantación del programa, se consumirá unos 170.000 litros a través de unos 70 vehículos, posibilitando una reducción en la emisión de estos gases de 469 toneladas. El gerente del IBANAT aclaró que hay una parte de la flota que no permite el uso de biodiesel, pero que, en el resto no será necesaria ninguna adaptación de los coches y camiones, ya que, hoy en día vienen preparados para funcionar con estos combustibles ecológicos.

Sintes aclaró que esta iniciativa no supondrá ningún coste extra para la Conselleria, ya que el precio del biodiesel es algo menor al gasóleo A que hasta ahora se venía utilizando, sin que suponga un cambio significativo en la funcionalidad. "Hoy en el IBANAT estamos de enhorabuena. Esperemos que otras Consellerias también se animen a cambiar el combustible de sus flotas de vehículos", concluyó.