IBFamilia solicita al Govern la figura de un coordinador parental "capaz de mediar el conflicto" de familias baleares

Familia, abuelos
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MONKEYBUSINESSIMAGES
Publicado 20/08/2018 11:38:48CET

PALMA DE MALLORCA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha solicitado este lunes al Govern la creación de la figura de un coordinador parental "capaz de mediar en el conflicto" de familias en las Islas.

Según ha concretado el Instituto en un comunicado, la conflictividad familiar en Baleares se está convirtiendo, año tras año, "en un problema mayor".

En este sentido, en 2016 se produjeron 2.539 disoluciones, de las que entre el diez y 15 por ciento de ellas acabaron en conflicto. Según los datos facilitados por el Instituto, Baleares tiene una de las tasas más altas de disoluciones, después de Asturias y Canarias.

Asimismo, el IBFamilia ha señalado que, en muchas separaciones, "los niños están en medio y son los que más sufren". Así, una de las soluciones que plantean es la introducción de esta figura que "será como una especie de negociador que pueda reconducir la situación ante momentos duros y dolorosos".

LA FIGURA DEL COORDINADOR PARENTAL

El coordinador parental se concibe como un recurso adicional y complementario a las intervenciones habituales con las familias. Esta figura, según el IBFamilia, estaría capacitada para tomar decisiones en base a los términos y condiciones establecidos.

Uno de los conflictos que "más preocupa" son aquellos que "pierden la custodia del menor porque no son capaces de cuidar a sus hijos".

Sin embargo, los especialistas que trabajan en el área de la mediación familiar coinciden en que las situaciones de conflicto familiar no han dejado de crecer. De hecho, consideran que el origen no son las disoluciones matrimoniales, sino la educación que se da en casa. La sobreprotección, por ejemplo, creen que está llevando a producir una situación de alta conflictividad entre las familias.

Desde IBFamilia precisan que la creación de una figura de coordinador parental puede rebajar la conflictividad intrafamiliar, lo que supondría un "beneficio al interés del menor".

Contador