Ibiza.- Experto considera que las Pitiusas "no sacan partido" de su potencial en submarinismo

Actualizado 03/06/2006 12:29:31 CET

IBIZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El biólogo marino Manu Sanfélix destacó hoy a Europa Press que la industria turística del submarinismo en las Pitiusas es simbólica dado el potencial del que disponen Eivissa y Formententera "del que todavía no se saca mucho partido".

El experto en el mundo submarino señaló que los ciudadanos de las Pitiusas todavía tienen cierta incredulidad sobre el patrimonio que yace en el fondo marino, "y sólo se hace eco de esta riqueza por noticias como la que apareció la semana pasada y que anunciaba que la pradera de la posidonia ubicada entre Eivissa y Formentera es el organismo vivo más grande del mundo y tiene 100.000 años".

Sanfelix apuntó que sabía que este alga era milenaria, "pero desconocíamos los años con precisión". Con los estudios genéticos que se han desarrollado los últimos meses "también se constatará si su origen es el mismo o si proviene de otras plantas que han viajado por las corrientes del Mediterraneo".

Además, el estudio explica que no son varias algas entrelazadas sino que es una única planta que por la forma de crecer ha recubierto una superficie inmensa.

Para Sanfélix que éste sea el organismo vivo más grande del planeta Tierra, "es el mensaje que va a trascender", pero lo que destacó es que con ello "se reafirma que estamos en un espacio marino único y, por ello, tenemos que recordar que se ha calificado como el único bien natural del mediterraneo, lo que le da un carácter extraordinario, así como que hace dos años fue elegido como primer lugar de España como mejor destino nacional para el submarinismo".

Sanfelix recordó, además, haber tenido la suerte de recibir varios premios en dos certámenes de los más importantes del mundo por las fotorafías tomadas en los paisajes del mundo submarino pitiuso, "lo que reafirma el carácter extraordinario de los fondos marinos de Eivissa y Formentera, un hecho que se olvida cuando pasa la noticia".

Unos datos que, según el biólogo, "no deben pasar inadvertidos para la industria submarina que hoy por hoy es muy poca y éste es un muy buen producto para desestacionalizar la temporada turística", remarcó.

De este modo, Sanfélix señaló que los ciudadanos deben aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos pitiusos y recordó que julio y agosto, a pesar de que el agua está más caliente, "son los meses en los que menos se recomienda observar este paisaje, porque el tránsito marino remueve el fondo y es menos bonito", concluyó a Europa Press.