Ibiza impulsa el concurso para adjudicar las instalaciones temporales en las playas

Arena, playa, mar
Europa Press - Archivo
Publicado 30/03/2018 17:16:33CET

IBIZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ibiza ha puesto en marcha el nuevo concurso para la adjudicación de la explotación de las instalaciones temporales en las playas del municipio entre los años 2018 a 2021.

Según el Consistorio, el pliego de condiciones está en fase de exposición pública y una de sus novedades es que da prioridad a los criterios ambientales, sociales y técnicos, otorgándoles un 60 por ciento del valor a la hora de la puntuación. Los criterios económicos tendrán un peso del 40 por ciento.

El Ayuntamiento ha informado de que la ocupación de las playas no sobrepasará el 30 por ciento, manteniéndose el mismo espacio ocupado que en los últimos años.

Igualmente, se mantiene también el número de hamacas y sombrillas, con un total de 670 hamacas y 330 sombrillas entre Playa d'en Bossa, Figueretas, Talamanca y la playa de Es Viver.

Asimismo, se ha creado un lote reservado de hamacas y sombrillas para empresas de inserción social y se introducen campañas de concienciación para fomentar las buenas prácticas en las playas, así como para reducir el consumo de agua potable en ellas.

También se valorará el suministro de ceniceros reciclables y la organización de campañas de prevención del tabaquismo.

El Ayuntamiento ha afirmado que el pliego evitará que una misma empresa o persona pueda acaparar todos los lotes. De hecho, una empresa podrá optar a un máximo de dos lotes.

Además, se prevé la concesión de un kiosco en la playa de Es Viver, elementos flotantes eléctricos o taquillas.

En cuanto al kiosco, según el Consistorio, se valorará que esté fabricado con madera procedente de plantaciones sostenibles, el uso de productos de limpieza ecológicos o la apertura durante los fines de semana fuera de la temporada estival.

Las empresas concesionarias tendrán también obligaciones, como el balizamiento de la playa. Éste deberá realizarse a una distancia máxima permitida de 200 metros, evitando los fondeos cercanos a la playa.

La regidora de Medio Ambiente, Montse García, ha explicado que "hemos priorizado los criterios medioambientales y sociales frente a los económicos, mostrando nuestra implicación social.

Una de las novedades con implicación social es que se ha reservado un lote de hamacas y sombrillas para sea gestionado por empresas de inserción social, lo que significa un 16 por ciento de todas las hamacas del municipio".

Entre otros detalles, el pliego estipula el precio máximo, con IVA incluido, de 6 euros para una hamaca simple y 3 euros a partir de las 16.00 horas.

Contador