El IbSalut aprueba la compra de material para realizar pruebas que miden la carga viral

Una investigadora de la UIB
UIB - Archivo
Publicado: viernes, 22 junio 2018 14:37

PALMA DE MALLORCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud (IbSalut) ha aprobado este viernes la compra de reactivos, material fungible y cesión de equipos para cuantificar el genoma de virus y otros parámetros de microbiología molecular en diferentes muestras clínicas que se hacen en los laboratorios del Hospital Universitario Son Espases.

Estas pruebas miden la carga viral, es decir, cuantifican la infección por virus por medio de la presencia de partículas virales en los fluidos corporales, según ha precisado la portavoz del Govern, Pilar Costa.

Entre otras, este material permite cuantificar infecciones provocadas por el VIH o por los virus de la hepatitis B y C, así como detectar importantes patógenos responsables de enfermedades de transmisión sexual con importantes implicaciones en la salud pública.

El valor estimado de este contrato es de 1,7 millones de euros, con una duración de dos años, prorrogable hasta cuatro. Desde el Govern han sostenido que la tramitación de este concurso permitirá "acceder a una tecnología más avanzada, con un tiempo de respuesta más corto y unas mejores prestaciones técnicas".

El Servicio de Microbiología de Son Espases lleva a cabo más de 22.000 pruebas moleculares cada año, entre las que se incluye las pruebas del propio centro hospitalario y las de otros centros, como el Hospital Comarcal de Inca, el Hospital de Manacor y el Hospital Can Misses.

CITOLOGÍA LÍQUIDA

Por otra parte, el IbSalut ha aprobado la compra de reactivos, material fungible y la cesión de equipos para hacer pruebas de citología líquida con el sistema de lectura automatizada integrado, que permite mejorar la calidad del diagnóstico para detectar células atípicas o cancerígenas.

En el Hospital Universitario Son Espases se hacen unas 17.000 citologías cada año, la mayoría utilizando esta técnica. Esta cifra incluye las pruebas hechas en los otros hospitales públicos de las Islas Baleares, que se analizan en el hospital de referencia. El valor estimado de este contrato es de 2,3 millones de euros, con una duración de dos años, prorrogable hasta cuatro.

Con el procedimiento de la citología líquida, en lugar de extender la muestra directamente en un portaobjetos se coloca dentro de un frasco que contiene una solución conservadora. Cuando llega al laboratorio, se filtran las células y se transfieren al portaobjetos en una capa muy fina, con un espesor de solo un nivel celular (monocapa).

Esta técnica permite que las células experimenten menos distorsión, ya que se eliminan leucocitos, moco y otras sustancias _como restos de medicación vaginal_ que interfieren en la lectura de las muestras.