Identifican con un microchip a 214 sapos verdes para evaluar el estado de su conservación en Mondragó

Sapo verde de Baleares
UIB
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 17:04

PALMA DE MALLORCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación en Ecología Interdisciplinaria de la UIB ha hecho el seguimiento de la población reproductora de sapo verde en diferentes puntos de reproducción del parque natural de Mondragó. Para tal efecto, han identificado con un microchip a 214 ejemplares.

Según ha informado la UIB, el estudio lo ha encargado la Conselleria de Medio Ambiente, en el marco del Programa anual de ejecución del parque correspondiente 2018 porque estos animales están considerados unos excelentes indicadores del estado de conservación de los estanques temporales, donde se suelen reproducir, en este espacio natural protegido.

A lo largo de tres meses los miembros del grupo de investigación de Ecología Interdisciplinaria, encabezados por el doctor Samuel Piña, profesor de Ecología de la UIB, han visitado semanalmente los puntos de reproducción y han cuantificado todos los individuos adultos reproductores presentes en los estanques temporales.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: FAVORABLE

De esta manera, se han capturado un total de 214 sapos. Así, la reproducción de la especie ha quedado constatada en todos los puntos de cría conocidos, y las densidades observadas muestran un estado de conservación favorable, si bien hay que continuar este seguimiento para establecer su tendencia a lo largo del tiempo.

Este seguimiento futuro podrá hacerse gracias a que durante el estudio todos los individuos capturados fueron identificados con un microchip. Así, el reconocimiento individual futuro permitirá estimar parámetros demográficos como la tasa de supervivencia o la preferencia por los diferentes puntos de cría.

Además, el estudio ha servido para formar diferentes alumnos de grado de Biología, y ha permitido así su primera introducción en tareas de seguimiento de la biodiversidad.

Paralelamente, el trabajo ha permitido a una alumna desarrollar su trabajo de fin de grado, cuyos resultados presentará en el próximo Congreso Luso-Español de Herpetología, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Salamanca.

'BUFOTES BALEARICUS'

El sapo verde ('Bufotes balearicus') es el anfibio más grande que habita en Baleares. Logra una longitud corporal que se acerca a ocho centímetros y un peso de alrededor de 30-40 gramos. Es una especie de distribución mediterránea que encontramos en Baleares --Mallorca, Menorca e Ibiza--, Córcega, Cerdeña, Sicilia e Italia.

Es una especie más bien terrestre, que solo acude a los puntos de agua a reproducirse entre los meses de febrero y mayo; el resto del año vive en matorrales, cultivos y huertos.

En el caso del parque natural de Mondragó, hay diferentes puntos de reproducción, y los estanques temporales son los más empleados. Las balsas temporales son hábitats prioritarios para la conservación de acuerdo con la Directiva Hábitats y, por tanto, constituyen una prioridad de conservación para el parque natural de Mondragó.

Fruto de este trabajo,