El Imedea recibe la visita de una delegación de la Administración Oceanográfica Estatal de China

Delegación China En Su Visita Al Imedea.
IMEDEA
Actualizado 05/12/2011 19:09:00 CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) -centro mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UIB- ha recibido la visita de autoridades responsables de la Administración Oceanográfica Estatal de China (SOA).

Según ha informado en un comunicado el Imedea, este organismo había manifestado al Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino su interés en visitar el instituto tras el problema de contaminación que tienen en la Bahía de Bohai (Mar de la China) debido a los vertidos de una plataforma petrolífera gestionada en parte por la compañía ConocoPhillips.

La delegación, que visitó las instalaciones del Imedea el pasado viernes, estuvo compuesta por siete altos cargos, incluyendo los directores de dos institutos oceanográficos, de dos departamentos de Protección Ambiental Marina, del Departamento de Relaciones Internacionales y un Director del Ministerio de Finanzas. Dicho equipo estuvo presidido por el vice-administrador de la institución, D.Wang Fei. Asimismo, la delegación también ha visitado la sede central del Instituto Español de Oceanografía en Madrid.

El motivo de la visita, tal y como indicó Fei, es intercambiar ideas y conocer experiencias en prevención, seguimiento y respuesta ante los vertidos de petróleo, de cara a mejorar los sistemas de protección ambiental en su región.

El vicedirector de Política Científica del Imedea, Josep Antoni Alcover, presentó el instituto ante los miembros de la delegación china, y recordó el papel relevante que tuvo esta entidad en la gestión y respuesta científica al desastre ecológico del 'Prestige' en aguas españolas en 2002, así como el caso del buque 'Don Pedro' ocurrido en Ibiza en 2007.

Los investigadores Ramón Rosselló y Joaquín Tintoré presentaron ante la delegación china diferentes proyectos y estudios relacionados con el problema de los vertidos de petróleo, realizados en los departamentos de Ecología y Recursos Marinos y de Tecnologías Marinas, Oceanografía Operacional y Sostenibilidad del Imedea.

Tras la visita a las instalaciones del instituto en Esporles, la delegación se desplazó al Parc Bit, para visitar el Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares (Socib) de la mano de su director, el profesor Joaquín Tintoré.

Desde el Imedea han señalado que tanto esta entidad como la delegación china han expresado su "gran satisfacción" por los resultados de la reunión, al tiempo que han dejado abiertas las puertas para futuras colaboraciones.